Reclaman la No Desaparición del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Legislativo Últimas noticias

Lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de junio

(Especial) La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que reconsidere la desaparición, como medida de austeridad, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

 Asimismo, le solicitó que considerando el impacto de la pandemia en todos los ámbitos de la sociedad, fortalezca las acciones, programas y el presupuesto del SIPINNA, a fin de seguir protegiendo los derechos humanos de la niñez mexicana.

 Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PT refirió que el pasado 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención en desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como una medida de austeridad.

El titular del Ejecutivo consideró que el DIF es una institución que puede cumplir las funciones de dicho Sistema.

La senadora explicó que el SIPINNA ha logrado construir en las 32 entidades federativas y en cerca de mil 800 municipios una estructura que enfrenta como gran desafío la transversalidad del interés superior de la niñez en todas las dependencias.

Dentro de sus logros, destacó, se encuentra la iniciativa de reforma para prohibir el matrimonio infantil en estados y municipios, armonización a nivel nacional la ley que protege los derechos de la niñez, además creó una estrategia para la atención de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19.

También dijo que ha diseñado e implementado programas para la atención a poblaciones en riesgo de vulneración de sus derechos, como población indígena y con discapacidad.

Por ello, consideró importante exhortar al Ejecutivo Federal para que reconozca la labor que realiza el SIPINNA en proteger y garantizar los derechos humanos de la niñez.

Cora Cecilia Pinedo Alonso recordó que en México 6.1 millones de niños, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela; 20 millones viven en pobreza extrema y 2.5 millones de niños de 5 y 17 años trabajan.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.