Rechazan diputados de Morena pretensión de congresistas estadounidenses

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- Diputados y diputadas de Morena expresaron su rechazo a la pretensión de congresistas estadounidenses de intervenir en México y afirmaron que no permitirán que se atropelle la soberanía, ni libertad del pueblo de México por los intereses electorales de los republicanos.

Raymundo Atanacio Luna, Susana Prieto Terrazas, Adriana Bustamante Castellanos y Azael Santiago Chepi, acompañados de otros legisladores y legisladoras de la Cuarta Transformación hicieron este pronunciamiento en un comunicado.

“En días pasados diversos políticos conservadores en Estados Unidos han manifestado su interés de que aparatos de inteligencia como la DEA y el Ejército estadounidense intervengan en México, pero desde este recinto legislativo les decimos que rechazamos enérgicamente cualquier intento de intervención” externo el diputado Raymundo Atanacio Luna.

Pidió a los congresistas estadounidenses que mejor se ocupen de legislar leyes que regulen la venta de armas en su país, ya que el 80 por ciento de las armas de alto calibre que utiliza la delincuencia en México se vende en Estados Unidos.

Citó que, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada año ingresan unas 200 mil armas ilegales desde Estados Unidos a México y lo incautado representa el 0.7 por ciento del volumen de arsenal que cruza en el Río Bravo.

En su intervención, la diputada Susana Prieto Terrazas calificó las declaraciones de los congresistas estadounidenses como inaceptables. Expresó que de ninguna manera México es su traspatio, “somos su segundo socio comercial, como su propio presidente se los ha dicho”.

Expresó que México no va a renunciar ni a su soberanía ni a su independencia, “rechazando de manera contundente el intervencionismo, ya sea declarativa o aún más, si se pretende llevar a cabo esta serie de iniciativas.

“Si quieren llevar votos hacia los republicanos, pues resuelvan entonces su problema del consumo de fentanilo, del consumo de cocaína, del consumo de heroína, porque a nosotros lo que nos han dejado son los muertos”.

“No permitiremos que se atropelle nuestra soberanía y menos nuestra libertad por los intereses electorales de los republicanos”, expresó la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al momento de acusar que el discurso de los congresistas es oportunista, propagandístico e irresponsable.

La parlamentaria añadió que la propuesta legislativa de los republicanos no es más que la búsqueda de rentabilidad electoral al puro estilo de Donald Trump.

A su vez, el diputado Azael Santiago Chepi refirió que existe una comunidad muy grande de mexicanos en Estados Unidos y les recordó que son los republicanos quienes pretenden atentar contra nuestra soberanía. Además, mencionó que nuestro país vive momentos políticos distintos, de respeto y de buenas relaciones con el vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.