Rechaza PRD apoyar iniciativa del Ejecutivo que sustituye al Conacyt por el Conahcti

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción .- El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que votó en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal que busca crear la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
 
Asimismo, de reformas y adiciones a diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, y de Planeación, para sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).
 
Al solicitar la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre esta iniciativa enviada en diciembre pasado a la Cámara de Diputados, Torres Rosales enfatizó que, en temas como éste, que tienen que ver con investigación y ciencia, es necesario presentar una propuesta para reorientar el gasto público y dar la importancia que el tema implica para el país.
 
En un comunicado, demandó, asimismo, abandonar ya el discurso de que “se quitaron los recursos por corrupción”, pues recordó: “vemos cómo a los cinco investigadores del Conacyt que demandaron, todos han sido absueltos porque solamente fue línea discursiva”.
 
En este sentido, el legislador zacatecano se sumó a posicionamientos de otras legisladoras y legisladores que desmintieron el argumento del Ejecutivo en cuanto a que este cambio no implicaría impactos al presupuesto aprobado para este año; pues evidenciaron que sí existe tal y los propios estudios presentados lo hacen ver.
 
“Nos encontramos con un dictamen en el que se cuenta con un pronunciamiento por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y que hemos analizado, ya en varias ocasiones, situaciones similares; pero que, en la resolución o en su opinión, emiten criterios diferentes”.
 
“Hoy la investigación cuenta con mayores recursos que en años anteriores; pero ese análisis no es objetivo, toda vez que, con ese incremento que señala de los 12 años anteriores, que hoy tenemos el 57 por ciento más que hace 12 años ¡eso ni siquiera recupera el nivel inflacionario de esos 12 años! Entonces ¡eso es ajeno a la realidad!”, recalcó.
 
Por eso, Torres Rosales señaló que en los términos en los que está el dictamen, su bancada votará en contra. “El debate nuestro no es en el sentido de que no estemos de acuerdo en que haya inversión en la ciencia, la tecnología y la investigación, por supuesto que estamos de acuerdo en que se incrementen recursos para estos rubros”.
 
“En todo caso, desde esta Comisión de Presupuesto reorientemos el gasto para estos rubros y seamos más meticulosos en la revisión de las opiniones que emite el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para evitar que, con análisis similares, tengamos opiniones diferentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.