Rechaza el PRI Iniciativa Para Retiro de Afores

Legislativo Últimas noticias

“Lejos de ser una solución integral, dicha medida disminuirá aún más los escasos recursos que los trabajadores han ahorrado para su vejez”: diputados del Tricolor

(Especial).- El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, rechazó la iniciativa de Morena para que los trabajadores con una cuenta Afore puedan retirar de sus ahorros hasta 13 mil 307 pesos por desempleo a causa de una emergencia sanitaria o económica.

“Lejos de ser una solución integral, dicha medida disminuirá aún más los escasos recursos que los trabajadores han ahorrado para su vejez”, indicó la bancada en un comunicado.

“Con esta respuesta se estaría abandonando a los trabajadores, pues en lugar de apoyar a miles de ellos que se han quedado sin empleo a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, se les deja solos a su suerte, abundó.

La fracción priista afirmó que “esta medida resolverá la angustia por unos pocos días, pero provocará afectaciones futuras, porque una vez que se terminen el dinero, seguirán sin empleo y, peor aún, sus ahorros para el retiro habrán disminuido considerablemente y, en algunos casos, desaparecido”.

“Propuestas como ésta ya se han probado en otros países del continente americano y han sido rechazadas porque generan más daños que beneficios. En el mediano y largo plazos los trabajadores no tendrán forma de reponer sus fondos para el retiro, lo que impedirá que accedan a una pensión digna y suficiente para cuando se jubilen”, expuso.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRI hemos insistido en la necesidad de crear un seguro de desempleo y establecer un ingreso único vital, temporal y no condicionado, para dar tranquilidad a quienes lamentablemente han perdido su trabajo”, subrayaron las y los diputados priistas.

Comentaron que presentaron, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos iniciativas de reforma constitucional para modificar los artículos 4 y 123, así como un punto de acuerdo, para impulsar medidas de apoyo económico a quienes viven una disminución en sus ingresos.

“Las y los diputados federales del PRI pugnamos por soluciones de fondo, que atiendan y resuelvan las necesidades de los trabajadores. Permitir que los desempleados echen mano y gasten sus propios ahorros para sortear la crisis económica desatada por el coronavirus significa que el Gobierno Federal elude su responsabilidad de implementar medidas de apoyo económico para quien más lo necesita”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.