Reacciona Tarde CAME Ante la Contingencia Ambiental

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Aplican Doble Hoy No Circula; malabares de la CDMX y del Gobierno Federal ante la emergencia

(Redacción DM) La Comisión Ambiental Metropolitana (Came) activo la Fase de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 y por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que por la mañana se registraran hasta 151 puntos en el Índice de Metropolitano del Aire en la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl y no se redujera en todo el día.

Por lo que mañana dejarán de circular de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Los vehículos que no tengan holograma de verificación o con placas formadas por letras no podrán circular, además de los autos de servicio particular que tengan placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.

La Came informó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México en la actualización del plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera. Y también se prepara un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

Sn embargo, se llevan tres días de problemas ambientales, sin que ninguna autoridad, local o federal tome el mando, ante lo evidente del problema.

Lo anterior como parte de las acciones para proteger la salud y hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios.

Mientras tanto, emitió las siguientes RECOMENDACIONES para la población:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Suspender la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • Pidió a niños, personas de la tercera edad y enfermos de vías respiratorias permanecer en sus hogares con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Además, autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAME estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren.

Explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.