Quieren Aprovechar el 1-D para Tomar Minas

Seguidores de Napoleón Preparan Toma de Minas en el País, Acusan

Comenzarán con Cananea en donde ya colocaron “escaramuzas de intimidación”: trabajadores

(Especial para DM) Como una estrategia nacional, el dirigente de los mineros y hoy senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, prepara con sus huestes la toma de varias minas en el país, operación que comenzará este 1 de diciembre, día de la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, con el cierre de Buenavista del Cobre, en la ciudad de Cananea, Sonora, denunciaron trabajadores.

De acuerdo con fuentes de los grupos empresariales, en la mira de la “guerra” que el ahora legislador lopezobradorista busca entablar con las empresas mineras, están Pasta de Conchos, en Coahuila, como la de Cananea, también de Grupo México, y de Industrias Peñoles las de San Julián Pyrites en Sauito y de Centauro, en Fresnillo, Zacatecas; la Planta de Zinc en Torreón, así como la nueva Rey de Plata, en Guerrero.

Otras del Grupo Minero Autlán, que tiene plantas en Veracruz, Puebla, Durango e Hidalgo, estarían consideradas en esta estrategia que el senador que vivió exiliado en Canadá 12 años prepara como una “forma de venganza”.

Por esta operación de los llamados “napitos”, especialistas prevén una caída en las acciones de los grupos mineros que terminará por impactar a la Bolsa Mexicana y de Valores, de inmediato el 3 de diciembre con un “lunes negro”.

Zozobra en Cananea

De acuerdo con trabajadores de Buenavista del Cobre, de Cananea, desde la madrugada de este miércoles comenzaron a llegar “escaramuzas de intimidación” de seguidores del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, como preparación a la toma que anunciaron harán de las instalaciones el próximo 1 de diciembre.

En los caminos aledaños a la mina, se apostaron en autos de “personas contratadas”, conocidas como los napos, que encendían las luces en una práctica recurrente de intimidación.

Las versiones de los trabajadores de esta industria de Grupo México señalan que también se planea la toma de Nacozari, del mismo consorcio y otras de Peñoles, para el próximo sábado en que rendirá protesta como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.

Directivos de estas empresas mineras prevén que la toma de la mina de Cananea genere “un nuevo golpe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)” y ven en este conflicto, “una disputa personal, por capricho y revancha” de Napoleón Gómez Urrutia, que ponen en riesgo todo el sector minero.

Consideran que las acciones de este 1 de diciembre entrañan un plan del hoy senador, para quedarse con las concesiones mineras y, posteriormente, las de ferrocarril, lo que le provocará a López Obrador una guerra más en los mercados internacionales.

Después del sábado 1 de diciembre -han sentenciado-, se viene el “lunes negro” del sexenio y de la BMV, que determinará el destino de la Cuarta Transformación, en tanto el sector ferrocarrilero y minero constituyen una de los cuatro pilares económicos del país.

El pasado 21 de noviembre, el vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero, Antonio Navarrete Aguirre, confirmó que los huelguistas acordaron tomar el control de la mina este sábado.

En respuesta, Javier Villareal Gámez, Secretario General de la CTM en el estado, consideró en declaración a medios locales que se trata de “una provocación”.

Mientras Napoleón Gómez Urrutia estuvo en el exilio en Canadá, se realizaron dos tomas de la mina Buenavista y un evento de violencia: en el año 2014 una que duró 42 días; en 2015 los huelguistas quemaron unidades de transporte y de la Policía Federal, y en 2107 bloquearon las puertas durante un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *