Que No Hay Acuerdo Oculto, Insiste Marcelo

Divisa Nacional Últimas noticias

Pero ya se preparan para la segunda ronda de negociaciones después del día 45; en el centro el tema de la frontera sur

(Redacción DM) Nuevamente el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón reiteró que no hay nada oculto en la negociación con los Estados Unidos por el tema de los aranceles y la migración, esto ante las reiteras informaciones difundidas en el vecino país del norte en este sentido.

En conferencia de prensa, volvió a reiterar que México no será “tercer país seguro” a pesar de la insistencia de los negociadores norteamericanos.

El canciller mexicano, detalló que ya presentó el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos la semana anterior; agregó que se obtuvieron resultados positivos, el principal, dijo, fue evitar la imposición de aranceles.

Ebrard Casaubón, enfatizó que en la negociación México no cedió ni un centímetro de dignidad; pero reconoció que, si en 45 días no se dan resultados en la reducción de los flujos migratorios, al día siguiente México deberá sentarse a negociar.

El tema sería el del “tercer país seguro”, mismo que pasaría por el tamiz del Senado de la República.

Indicó que la apuesta de esta administración es convencer al presidente Donald Trump de frenar la aplicación de aranceles.

Reiteró que entre las medidas está el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, lugar del mayor ingreso de migrantes.

Adelantó que ya se afina la nueva estrategia de negociación una vez transcurridos los 45 días de plazo. En lo que será la segunda ronda de negociaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que el tema sería migratorio y ya no arancelario.

Ebrard Casaubón reconoció que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) –el que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo – se ampliará a tres nuevas ciudades de su frontera.

Pero en todo momento dijo que los resultados de los acuerdos son positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.