Que Haga Pública la Negociación Petrolera Rocío Nahle: Oposición

Legislativo Últimas noticias

Pide el PRD explicar porque se pasó de 400 mil barriles a 100 mil en la negociación

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición exigieron a secretaria de Energía, Rocío Nahle García, hacer públicos los términos de la negociación de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo.

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, informó que sus integrantes inscribieron un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite a la funcionaria aclarar las razones por las que rechazó las propuestas de la OPEP, en el sentido de que México redujese su producción en 400 mil barriles diarios de petróleo y que al final sólo aceptase hacerlo en 100 mil.

Reiteraron que se sospecha que ese pacto pudiera ser más perjudicial que benéfico.

Los perredistas destacaron que la actual recesión económica mundial y la inactividad de muchos sectores, agudizadas por pandemia del Covid-19, desplomó el consumo, la demanda global y los precios del petróleo, lo que a su vez profundiza la recesión mundial.

Para evitar que el abaratamiento del petróleo haga poco rentable su explotación, los integrantes de la OPEP plantearon a los demás países exportadores reducir la oferta mundial de 85 millones de barriles diarios a 75 millones de barriles diarios, explicaron los miembros del sol azteca.

De los 10 millones de barriles diarios de reducción que la OPEP propuso, plantearon al gobierno de México asumir 400 mil, lo que éste rechazó hasta quedar su contribución sólo en 100 mil.

“En estas condiciones, el gobierno de Donald Trump, interesado en la estabilización de los precios petroleros para defender a sus compañías, le ofreció al gobierno de México absorber una reducción de 250 mil barriles diarios de petróleo a condición de que en un momento posterior México le pague a los Estados Unidos el costo de tal reducción”, sostuvo la bancada del PRD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.