PUNTALES: Las Cuotas de AMLO

Nacional

Marcha: De a 25 mil acarreados por piocha

Más alzas en tasas de interés

Panorama económico incierto: OCDE

Agustín Vargas*

Dos semanas después de que se dio la marcha en defensa del INE en la que participaron cientos de miles de personas en al menos medio centenar de ciudades de todo el país, en rechazo también a la pretendida reforma electoral del señor Andrés Manuel López Obrador, ahora éste pretende llenar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 27, con un mitin en apoyo a él mismo.

Es decir, AMLO convoca a una marcha, con un buen número de acarreados, en apoyo al propio AMLO para, según el propio presidente, informar sobre sus propios logros durante los cuatro años que lleva al frente de su gobierno.

Acaso tendrá algo que informar el señor de Palacio cuando su gobierno ha sido un total fracaso, con los niveles de inseguridad que vivimos a diario millones de mexicanos y con un desempeño económico desastroso.

Mientras no exista una política pública que cohesione el tejido social, de empleo y de efectividad de la justicia, no hay forma de combatir la inseguridad que afecta a todos los mexicanos.

El gobierno ha renunciado a su función básica dejando en manos de la delincuencia organizada grandes porciones del territorio mexicano. ¿A poco de eso hablará el señor López durante su informe?

Lo cierto es que la pretendida marcha prevista para el 27 de noviembre ha sido calificada ya como la “marcha de la revancha” o del “culto a la personalidad”  y fue convocada por el mandatario en respuesta a la gran movilización ciudadana en rechazo a su intención de afectar la estructura del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que el propio AMLO ha dejado entrever le estorban en sus planes de perpetuarse en el poder.

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, un día después de la marcha ciudadana, AMLO refirió que “consultó con las personas” y la “gente quiere una marcha” por lo que, dijo,  encabezará este recorrido en apoyo a él mismo. ¡¡¡Vaya despliegue de cinismo y culto a la personalidad del señor López !!!.

Cuotas de “acarreados”

La convocatoria a esta marcha, por supuesto, lleva implícita la tarifa o cuota de participación para las huestes morenistas incrustadas en cargos públicos, desde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pasando por alcaldías y estados aledaños a la CDMX.

Según nos refirieron algunos funcionarios y exfuncionarios cercanos al señor López, la cuota de acarreados para la marcha del 27 de noviembre es de 25 mil personas para Claudia Sheimbaun, jefa de gobierno de la CDMX, y esa misma cantidad para los alcaldes del partido Morena en la capital del país.

Para los “superdelegados” del Estado de México, Puebla, Hidalgo y  Morelos, la cuota es de 10 mil acarreados para cada uno. Por lo visto estará bueno el acarreo.

Lo que es un hecho, es que el llamado del señor López Obrador será recordado como “la marcha del berrinche”, ante el enojo y encono del mandatario por la movilización ciudadana del pasado 13 de noviembre.

No habrá duda de que la marcha del próximo 27 de noviembre se verá al aparato del Gobierno Federal presionando a los beneficiarios de sus programas sociales. Faltaba menos, pues una buena parte de su objetivo es movilizar a las masas a favor del halago al mandatario.

Más alzas en réditos

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), todos los analistas anticipan que el próximo movimiento en la tasa objetivo de Banxico será un aumento en diciembre, estimando un alza de 50 puntos base.

Esto implica que la tasa de política monetaria se ubicaría en 10.50% al cierre de 2022., La mediana de la tasa objetivo para el cierre de 2023 registró una revisión a la baja a 10.00% desde 10.50% en la encuesta previa.

Los analistas anticipan también que el tipo de cfambio se ubique en 20 pesos por dólar al cierre del año, que es la estimación de los especialistas desde enero de 2021. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio aún se proyecta en 21.00 pesos por dólar.

Los encuestados estiman también que el INPC aumentó 0.66% quincenal durante la primera mitad de noviembre, lo que implica 8.25% anual, ligeramente por debajo del 8.28% registrado en las dos semanas anteriores. Para los precios subyacentes, los analistas proyectan un aumento quincenal de 0.31%, o 8.63% anual, mayor que la tasa de 8.45% observada hace quince días.

Para noviembre en su conjunto, los analistas estiman una inflación general anual de 8.1%. La inflación general pronosticada por el consenso para noviembre es de 0.85% mensual, o 8.09% anual, 32 puntos base por debajo de la tasa anual registrada en octubre. Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.50% mensual, o 8.57% anual, por arriba del 8.42% de octubre.

En relación al crecimiento del PIB en 2022, estiman que éste se mantendrá en 2.5 %, con un rango de proyección que va de 1.7% a 3.0%.

Estas proyecciones van de la mano, sin duda, con las que dio a conocer ayer mismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues aumentó el estimado de crecimiento para México este año a 2.5% desde 2.1% previo.

Sin embargo, advierte de una desaceleración en el crecimiento con un 1.6% para 2023, que se revertiría en 2024 con un crecimiento de 2.1%. Además, colocó el estimado de inflación en 8% para 2022 y disminuirá a 5.7% para 2023.

Para la OCDE, el crecimiento en nuestro país seguirá respaldado por el consumo, el cual se verá beneficiado gracias a la mejora del empleo aunque se verá afectado por la inflación.

De acuerdo con la OCDE, el panorama económico mundial se está deteriorando por una incertidumbre alta, por el bajo crecimiento (de apenas 3 % para todo el 2022), por los persistentes impactos negativos de la guerra en Ucrania y por una inflación más generalizada que se mantendrá en niveles altos por más tiempo del esperado.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.