PUNTALES: Economía en Suelo Disparejo

  • Estados con recuperación lenta; otros, sumergidos

  • Crédito a empresas, a la baja

  • Empleo en deterior

Agustín Vargas *

A pesar de los espectaculares anuncios de la realización de obras de infraestructura majestuosas y faraónicas en la actual administración, que dicho sea de paso no han tenido los avances ni los efectos esperados, la economía mexicana sigue transitando en terreno disparejo.

De acuerdo con el más reciente informe “Situación Regional Sectorial”, elaborado por el Grupo Financiero BBVA, que preside Jaime Serra Puche, los estados del norte presentaron en el último año algunos signos positivos, en tanto que los del sur-sureste continúan con un desarrollo lento, incluso con caídas pronunciadas, con el consecuente incremento en el desempleo.

Es decir, la estructura sectorial de la economía mexicana no cambió como resultado de la crisis económica de 2020. El estudio referido revela que los mismos cinco sectores que en años previos concentraron el 50% del PIB (agropecuario, manufactura, equipo de transporte y alimentos y bebidas), se mantienen como los principales.

El cambio sectorial más relevante es el deterioro de la Minería, el Alojamiento y el Esparcimiento, sectores que perdieron posiciones y que en conjunto solo aportaron el 7% del PIB Total.

Como resultado de la menor actividad económica, el saldo de crédito bancario a empresas cayó 7.4% a valor constante en 2020; aun cuando todos los sectores observaron disminuciones en las tasas de interés.

En este periodo sólo Apoyo a Negocios, Alojamiento y Esparcimiento aumentaron sus portafolios en 66%, 9,3% y 5,4%, respectivamente. Los dos últimos se explican más por la búsqueda de mantener liquidez durante la contingencia que por inversión en proyectos productivos.

En particular, la Manufactura presentó a final del año 2020 los primeros resultados positivos. Al 4T20, Bebidas y Alimentos creció 0.7%, Productos Minerales No Metálicos 1,8%, Productos Metálicos 2,1%, Maquinaria y Equipo 1,3%, así como Equipo de Transporte 1,2% por mencionar algunos. También registraron variaciones positivas en cuanto al valor de las ventas en términos reales.

Dado que la Manufactura es el sector más grande medido por el PIB, su recuperación cobra importancia para la economía en su conjunto. Se estima que ésta pueda crecer 5,6% en 2021 y ser la vía para la recuperación económica por su impacto en otros sectores a través del comercio exterior y el plan de reactivación económica de Estados Unidos.

Recuperación lenta

La mayoría de los sectores crecerán en 2021; pero no podrá hablarse de recuperación aún, ya que no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia. Entre los que más podrían crecer están: Servicios Profesionales, 16%; Alojamiento, 9%; y Transportes, 8,5%; mientras que los que podrían contraerse son: Medios Masivos, 4%; y Servicios Corporativos, 7%.

Por otro lado, el informe “Situación Regional Sectorial” detalla que la caída acumulada de la región Sureste llegue a 17.2% de 2015 a 2021, con contracciones de 6.7% en 2020 y 0.4% en 2021.

La entidad que contribuyó en mayor parte a la caída de la actividad en el Sureste durante 2020 es Quintana Roo, a diferencia de los años anteriores con la mayor parte de la disminución siendo atribuible a las entidades petroleras.

Chiapas, Quintana Roo y Yucatán crecerían en 2021, aunque no en magnitud suficiente para compensar las contracciones esperadas en Campeche y Tabasco.

Los menores flujos de inversión, así como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron en una contracción generalizada durante 2020. Se estima que Tabasco (3.3%) es la única entidad que presentó crecimiento en el 2020.

En contraparte, Quintana Roo (-23.6%) y Baja California Sur (-21.1%) presentaron las mayores caídas durante el año, en línea con la alta participación del sector de alojamiento temporal y elaboración de alimentos en la mezcla estatal de actividades productivas.

De acuerdo con el análisis al cierre del 2020, la Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, representan el 53.1% del valor agregado bruto a nivel nacional. Al cierre de 2019, incluía a Coahuila en lugar de Chihuahua. Durante 2020, se estima que Coahuila presentó una contracción de 11.2%, que la llevó del séptimo al décimo lugar en el ranking de PIB estatal.

La zona del Sureste –Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán– experimentó la menor contracción como región, con una variación de -6.7%, mientras que la región del Sur –Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz– presentó la mayor contracción, de -9.2%, principalmente debido a las fuertes contracciones de las actividades comerciales, la construcción y algunos subsectores manufactureros en dichas entidades.

En términos de empleo, el informe “Situación Regional Sectorial” señala que 29 entidades presentaron contracciones en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2020, mientras que el número era tan sólo cuatro durante el 2019. Se estima que la CDMX, fue de las entidades más afectadas en cuanto a empleo, con una variación interanual de -4.3%. Únicamente Baja California, Michoacán y Tabasco presentaron crecimiento de dicho indicador de empleo en el año.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a avargas@habitatmx.com
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *