Puebla/ Eduardo Rivera: Me Atacan por Desesperación ante la Inminente Victoria que Construimos

MACRÓPOLIS Últimas noticias

“Soy un candidato y seré un alcalde a prueba de balas”; el abanderado común de 5 partidos se declara listo para la cohabitación con un gobernador de Morena: “somos políticos profesionales”

Por Álvaro Ramírez Velasco

Apenas ha pasado poco más de una semana de las campañas locales y en los carriles en que se corre la carrera por la alcaldía de Puebla capital ha habido excesos, acidez y bajezas. El tema viene a cuenta, en entrevista, con Eduardo Rivera Pérez, quien con un dejo de resignación reconoce que se trata de una lógica de “desesperación” de su principal adversaria, “ante esta inminente victoria que estamos construyendo”.

En una charla larga, sin pactos, sin preguntas que conociera con antelación y sin su equipo de comunicación merodeando, el ex alcalde de la capital poblana (2011-2014) repasa varios episodios desde el retrovisor.

Echa la mirada a sus años como legislador en San Lázaro; asienta que su relación con el gobernador es de respeto y que, como “políticos profesionales”, tendrán una relación fluida en la cohabitación política, como mandatarios, estatal y municipal.

De la beligerancia y los ataques que recibe de la candidata de enfrente y de su equipo, Eduardo dice que ya está “curado de espantos” y que por ello ha sido un político y volverá a ser un alcalde “a prueba de balas”.

El ex diputado local y federal y ex presidente municipal considera que el desastre que heredará no será de una fácil reparación

Las encuestas que se han realizado, en promedio le dan una ventaja de 12 puntos sobre la actual alcaldesa con licencia en busca de la elección consecutiva, Claudia Rivera Vivanco, quien ha sido repudiada en sus recorridos, porque -considera Rivera Pérez- “uno siempre cosecha lo que siembra”.

El hoy abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) -del que es militante-, de la Revolución Democrática (PRD), Pacto de Integración Social (PSI) y Compromiso por Puebla (CP) no se confía, ni se sienta a esperar el triunfo que, dice, no llegará hasta el último out, la última entrada, haciendo la analogía beisbolera, de la contienda, tras el cierre de casillas el próximo 6 de junio.

Hoy, además hay una ventaja, considera que los poblanos tienen capacidad de sopesar el trabajo, en el mismo cargo, la alcaldía capitalina, de los dos.

Eduardo Rivera Pérez asegura que no solamente las encuestas, sino también la calidez de la gente que encuentra en sus recorridos, le han mostrado que Puebla requiere una reparación: “no hay autoridad ni gobierno y de esto la sociedad, por supuesto, que se da cuenta…”

Reflexiona y agrega: “nunca va a haber una administración, y sobre todo en una ciudad tan grande como Puebla, en donde el alcalde pueda estar a sus anchas, tranquilamente, y acordándose de que tiene que gobernar, al cuarto para la elección. Eso no puede ser”.

Sin embargo, el ex diputado local y federal y ex presidente municipal considera que el desastre que heredará no será de una fácil reparación, pero se comenzará a reconstruir desde el primer minuto, tras el triunfo.

“Nos merecemos una Puebla mucho más vigorosa, actuante, con rumbo, con resultados, con obra pública… vamos a lograr corregir el rumbo”.

La conversación

Casi con precisión, Eduardo Rivera Pérez llega a la hora al restaurante céntrico en que se acordó el encuentro. Este lunes por la mañana, en que se realiza la entrevista, las encuestas lo ponen con una ventaja amplia, que se antoja inalcanzable, en promedio de 12 puntos.

-¿Cómo te amaneces cuando las encuestas están tan a tu favor?

-Me amanezco muy contento, no solamente de las encuestas, sino que además lo veo confirmado también en la respuesta y la exigencia de la sociedad. ¿Sabes qué quiere la gente? Que se corrija el rumbo de Puebla y me lo dicen, urge, porque las cosas están mal y quienes nos ven lo saben. La verdad es que la respuesta ha sido muy positiva en estos días de campaña y no tengo la menor duda de que mantendremos esta ventaja, pero no nos confiamos. Seguimos trabajando, trabajando, presentando propuestas y más propuestas.

-¿Ya ganaste?

-No. Yo creo que en este proceso todavía no está el último out, hasta la última entrada -hace la referencia con en beisbol-, esto no se acaba hasta que se acaba. Se gana hasta el día de la elección, hasta que tienes la constancia del triunfo por parte de la autoridad electoral, número uno.

“Y número dos: lo que me dice también la experiencia es que hay que tener humildad y trabajo. La experiencia y la capacidad que yo sí estoy también ofreciendo, para corregir el rumbo de Puebla, por supuesto que es una experiencia acreditada. Sé cómo podemos sacar adelante a nuestra ciudad, porque además ya lo hice y lo hice bien, me siento muy orgulloso.

“Y pienso que hay que tener la humildad de reconocer que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor. También sé que hay que tener esa humildad para hacer un trabajo en equipo, junto con los ciudadanos, para poder realizar mejor las cosas, en los temas de la seguridad pública, en los temas de reactivación económica, y muchos más”.

-¿Serás el alcalde?

-Así será. Seré el alcalde de Puebla a partir del 15 de octubre de este año, con el respaldo y la votación de miles de ciudadanos que quieren que las cosas cambien para el bien de Puebla.

-¿Qué tan bueno o mal momento es éste para gobernar la capital del estado, con gobiernos de la Cuarta Transformación a nivel federal y estatal?

-Nunca hay momentos fáciles en la política. Siempre hay circunstancias y momentos adversos, distintos. Lo importante es que tú como líder de una ciudad, como gobernante de un municipio de o de un estado, tienes que saber adaptarte, liderar, gestionar, sobre todo, en conjunto con la sociedad y con un buen equipo, las soluciones que requieren los ciudadanos.

Es un momento difícil. Se requiere de un buen doctor, para resolver los problemas cuando uno está grave

“Nunca va a haber una administración, y sobre todo en una ciudad tan grande como Puebla, en donde el alcalde pueda estar a sus anchas, tranquilamente, y acordándose de que tiene que gobernar, al cuarto para la elección. Eso no puede ser.

“Tiene que haber una vocación y una entrega inmediatas, desde el primer día, el primer momento, para poder hacer las cosas. Se requiere talento, insisto, capacidad y experiencia, y eso es lo que puedo ofrecer con humildad… Porque, así como he ganado elecciones, también he aprendido, y eso me ha permitido ser una persona resiliente, conocer, aprender. He asesorado gobiernos en otras partes del país, gobernadores en otras partes de México y eso me permite también estar actualizado sobre las problemáticas que tiene nuestro México y, en particular, la de Puebla…

“Es importante con este bagaje, estar a la altura d ellos momentos que se presenten. Hoy tenemos una pandemia, inseguridad en Puebla, tenemos una falta de economía y de trabajo en nuestro municipio: locales que se rentan, que cerraron, empresas que ya quebraron. Es un momento difícil. Se requiere de un buen doctor, para resolver los problemas cuando uno está grave. Nuestra ciudad se encuentra en un momento delicado y somos la mejor opción, soy la mejor opción, para corregir el rumbo de la ciudad”.

-Para ir al frente de esta carrera (12 puntos), ¿qué tanto te ha ayudado la terrible administración de Morena y del Partido del Trabajo?

-La sociedad, los poblanos y poblanas están decepcionados. Entregaron su voto de confianza. Les habían dicho que había un plan, que se van a corregir las cosas, que iban a hacer un buen trabajo. Lo que la sociedad a mí me dice es que tenemos una ciudad abandonada, espacios públicos que no funcionan, parques con canchas de pasto sintético que está totalmente levantado, luminarias que no funcionan, que se la robaron los lavabos.

“Un Centro Histórico olvidado, en donde la prostitución, el desorden, hasta el cobro de piso a algunos comercios establecidos, en el centro o juntas auxiliares, desafortunadamente, es una realidad. No hay autoridad ni gobierno. Y de esto la sociedad, por supuesto, que se da cuenta.

“Los ciudadanos son sabios, conocen quién sí se entrega, quién sí trabaja, quién sí está ocupado, preocupado de atender a la población… En Puebla los habitantes se sienten no solamente olvidado, sino también desatendidos y maltratados. Me lo han dicho comerciantes, empresarios, presidentes de juntas auxiliares, asociaciones. No se puede hacer un buen gobierno así.

“Sí hay, por supuesto, este factor de lo que se está evaluando de esta administración, pero también pues también la valoración es la valoración de lo que represente Eduardo Rivera. ¿Qué represente Eduardo Rivera? Experiencia y capacidad.

“Ahí están las mil calles que se hicieron pavimentadas, el primer año; las vialidades de concreto hidráulico; el haber logrado que Puebla sea el primer lugar en crecimiento turístico en el país; que trajimos el Campeonato Mundial de Taekwondo; que pusimos todos los gimnasios al aire libre en la ciudad; que le di por primera vez el Infonavit a los policías.

“Entonces, la sociedad también valora… pues valora y compara quién sí trabaja, quién sí se dedicó, quién dio resultados, y eso me parece que tiene una valoración importante, dentro de todos y cada uno de los poblanos, que van a decidir corregir el rumbo de Puebla el próximo 6 de junio”.

Sin AMLO en la boleta

-En 2018 competiste contra Andrés Manuel López Obrador y no solamente contra quienes eran tus adversarios en la boleta, en este 2021 ya no. Pero AMLO no está ya en la boleta, pero si en la Presidencia de la República. ¿Qué reflexión haces?

-Ese es un factor importante. En 2018 hubo esa ola, con la cual yo perdí. Hoy es una cancha más parejera, en el sentido de que la sociedad tiene de manera muy claro los candidatos que tiene que elegir y que van a definir el futuro de nuestra ciudad, es el presidente municipal… La sociedad, teniendo esto en cuenta, va a poder tomar una mejor decisión.

“También el gobierno federal, el Presidente de la República, está haciendo su juego, pero la sociedad es sabia y se da cuenta qué es lo que opina el Presidente de la República, de realmente qué programas está ofreciendo el gobierno federal, de qué programas les quitaron.

“Así como tú puedes ver el programa de adultos mayores, el apoyo a jóvenes, que es una realidad, una política pública del Gobierno Federal, así también los ciudadanos saben que el Seguro Popular despareció y que hoy no es tan eficiente el Insabi como lo era el Seguro Popular; o que quitaron las guarderías infantiles, que por ciento en mi gobierno serán una realidad, porque esta es una campaña de propuestas.

“Corregir el rumbo de Puebla requiere soluciones, una es las guarderías, otra reactivar la economía, una exigencia de los ciudadanos es que haya seguridad en nuestro municipio. Esas y otras más son las que hemos venido haciendo”.

-Me llama mucho la atención que tu adversaria de Morena, en su publicidad, tiene en primer plano tu nombre. Ya está haciendo campaña con base en Eduardo Rivera Pérez…

-Algunas de estas referencias son en tratar de descalificarme, tratar de endosarme cosas que de alguna manera pretendan a mí quitarme votos, o que pretendan afectar mi imagen. Yo lo que te diría es que quienes tienen la mejor opinión sobre mí son los ciudadanos. Saben quién soy.

“Me parece que es una medida desesperada, algunas aseveraciones, ataques, eso pretenden, tratar ante esta inminente victoria que estamos construyendo, que la reflejan las encuestas y, sobre todo, la respuesta de la población, pues es una medida desesperada… Ya de eso estoy curado de espantos… He sido la autoridad, el alcalde, más fiscalizado de los últimos tiempos, la última década en el estado de Puebla… He sido y seré un alcalde a prueba de balas.

“Me siento muy orgulloso de mi trabajo honesto, que realizamos en ese entonces y que, insisto, a pesar de diferentes acciones y descalificaciones que se quisieron hacer en mí contra, aquí estoy, de pie, dando la pelea, y para ganar con el apoyo a la gente, la próxima elección”.

Repudio hacia Claudia

-Va poco más de una semana y no tengo yo en la memoria de todos estos años que llevo dedicándome al periodismo, que una candidata, en este caso la de enfrente (Claudia Rivera Vivanco), haya sido tan repudiada…

-Pues sí, bueno, uno siempre cosecha lo que siembra.

-Antes de la elección, incluso cuando se te medía sin partido, estabas más cotizado tú que cualquiera de los cinco que hoy te cobijan (PRI, PAN, PRD, PSI y CP).

-Es el producto de un trabajo consistente, de ser congruente, de, te diría, tener templanza, además de estar trabajando de manera permanente. Un capital político, un prestigio, se construye con el trabajo de muchos años. El desprestigio te lo puedes construir en un minuto… El prestigio es producto del trabajo, del tesón…

La cohabitación política

-Tu comenzaste hace muchísimos años, prácticamente como brigadista del PAN e hiciste una larga carrera. Pero tu primer cargo importante en la función pública o legislativa fue en la LVIII Legislatura, la primera de Vicente Fox, que fue de 2000 a 2003, ¿qué recuerdos tienes de aquellos años?

-Gratos recuerdos. Fue una legislatura inédita. Fue la legislatura de la transición política-electoral de nuestro país, en donde por primera vez la oposición llegaba a la Presidencia de la República. Una legislatura que me permitió conocer, por supuesto a muchos liderazgos de nuestro México: Felipe Calderón, en ese entonces coordinador de los diputados del PAN, por ejemplo, quien después fue Presidente también de nuestro país. Beatriz Paredes que era líder de la fracción del PRI y presidenta de la Mesa Directiva, con quien tengo una excelente relación. O Martí Batres Guadarrama, quien también en ese entonces era del PRD y que ahora se encuentren Morena.

“Creo que fue un proceso de aprendizaje. Yo llegué a los 27 años a ser diputado federal, con disposición de aprender y aportar en la política. Logré, como recordarás, alguna iniciativa importante, porque lograr una iniciativa que se convierte en ley no es fácil, son pocas las que se convierten en ley.

“Y yo, estando en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, logramos que se hiciera ley el tema del reconocimiento al Mérito de Protección Civil en nuestro país, porque cada vez que venía el tema de los temblores, que además han seguido sucediendo, ha habido muchos héroes, en nuestro México, que han entregado su vida, por la vida de otras personas.

“Y logramos que se estableciera por ley el reconocimiento a ese mérito de muchas personas, que trabajan en el ámbito de la protección civil, en nuestro país. Hoy se siguen haciendo muchos reconocimientos y que, por supuesto, fue producto del trabajo legislativo en ese entonces

-Hay otra iniciativa, que después se convirtió en ley, en la que tuviste que ver, porque estabas formando parte de la Comisión de Gobernación, fue la que la que hoy garantiza la transparencia. Hay hasta un Instituto de la Transparencia que nace en esa legislatura. Cito este tema, porque otro poblano que tuvo que ver con esa ley, en ese tiempo… fue el gobernador Miguel Barbosa. Por ahí meto, un poco con calzador el tema de Barbosa, porque hay en el aire del círculo rojo, como ganas de meter, también con calzador, la impresión de que tú eres el candidato del gobernador.

Ya lo has contestado… dime, primero, desde un punto de vista personal, ¿quién es para ti Miguel Barbosa Huerta? Y desde punto de vista partidista y profesional, ¿qué representa el gobernador?

-Desde el punto de vista personal, mi vida política siempre me he conducido con respeto a mis adversarios, y aunque no fuimos adversarios él y yo, porque él era del PRD y yo en ese entonces también del PAN, que sigo siendo del PAN, siempre una relación de respeto. Siempre nos conducimos con un trato amable y un trato siempre de trabajar en conjunto. Nunca tuve diferencias con él siendo legisladores… Por el contrario, coincidencias como esta Ley de Transparencia, esta Ley al Premio al Mérito de Protección Civil y muchas otras tantas, que sacamos en la Comisión de Gobernación.

No soy el candidato del gobernador, soy el candidato de miles de poblanas y poblanos

“Entonces, en lo personal hay esta relación de siempre, nunca ha habido, a pesar de estar en trincheras distintas, ofensas ni agravios, sino por el contrario, un buen trato. Y en lo profesional, pues también como político y como gobernador del estado lo respeto. Puedo compartir o no algunas decisiones, pero él es el gobernador del estado, él ganó la pasada elección y, por lo tanto, es el que tiene al mando la conducción de nuestra entidad. Entonces, lo profesional también de respeto, y creo que eso es lo que hay.

“No soy el candidato del gobernador, soy el candidato de miles de poblanas y poblanos que queremos corregir el rumbo de nuestra ciudad. Y soy el candidato de estas cinco fuerzas políticas… Luego, a veces, se quiere un poquito ahí como que tratar no confundir a la sociedad, de que hay esa relación directa.

“Tiene años que no lo veo. La última ocasión lo vi en el 2018, en la campaña del 2018, y además lo vi en una coincidencia de una entrevista, en un medio de comunicación.

“Desde entonces, no he tenido oportunidad hablar con él y ese es el plano en el cual me he seguido manejando, en el personal y en el profesional, de ámbito de respeto y de buena relación”.

-Las encuestas nos dicen que habrá, a partir del 15 de octubre, una suerte de cohabitación política, como le llaman los europeos, cuando el jefe de Estado es un partido y el jefe de gobierno es de otro. Traducido a la Puebla, el gobernador de un partido y el presidente municipal de la capital de otro… ¿Cómo va a fluir esa cohabitación..?

-Tendrá que fluir, no hay de otra. El corregir el rumbo de la ciudad va a exigir que tenga que haber coordinación, diálogo, entendimiento y acuerdo. Yo no lo veo de otra manera.

“También mi gestión como alcalde (2011-2014) tampoco fue fácil. Pero la sociedad no está esperando que tan bien o qué tan mal nos llevamos, en lo personal, con el gobernador del estado, el Presidente de la República, o si yo le caigo mal a un secretario de Estado… o viceversa.

“Lo que la gente quiere son soluciones y respuestas a sus problemas y, por supuesto que yo sé que, llegando a la presidencia municipal, me alquilo para servirle a los poblanos y a la ciudad y que las diferencias personales que pueda o no pueda tener, pasan a segundo plano.

“Lo que tenemos, como políticos profesionales, es en verdad ponernos de acuerdo para resolver los problemas de sociedad. Y eso es a lo que yo me voy a abocar. Si de paso, se construye una buena relación, pues eso depende de las dos personas, sea quién sea, y sea del partido político que sea.

“Pero lo principal es, insisto, trabajar, para Puebla, para eso está uno aquí, participando en esta elección, para eso ganaremos esta elección y me pondré a trabajar por Puebla y para corregir el rumbo de nuestra ciudad”.

-¿A los cuántos días, semanas o meses, los poblanos vamos a sentir esta reconstrucción, esta reparación, porque además te van a dejar un desastre?

-No va a ser fácil, lo anticipo, pero vamos a salir adelante, no tengas la menor duda… Desde el primer día, inmediatamente ganando la elección (el próximo 6 de junio), tomaré las decisiones adecuadas que muestren este rumbo distinto y bueno que queremos para Puebla, pero no va a ser fácil, va a costar su tiempo, recursos y talento. Pero, así como va a tener su costo en cuanto a tiempo, recursos y esfuerzo, no tengas la menor duda de que lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien.

“Porque nadie quiere seguir viviendo en la ciudad en que hoy nos encontramos, con muchas deudas pendientes, vicios, autoridad que no habla con los empresarios, con los comerciantes; no podemos seguir viviendo en una Puebla así, no nos merecemos vivir en una Puebla así”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.