Publican Decreto para Regularizar “Autos Chocolate’ en 10 Estados

Divisa Estados Nacional Últimas noticias

La regularización de unidades se podrá hacer hasta el 20 de julio; el trámite costará 2 mil 500 pesos

(Exilio MX) Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se establecen las reglas para la regularización de hasta dos millones de vehículos usados, de procedencia extranjera que circulan en México, los llamados “autos chocolate”.

El programa beneficiará a los propietarios de estas unidades en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

La regularización aplicará a vehículos para el transporte hasta de 10 personas o de mercancías, cuyo año-modelo “sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva”, que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

La regularización de estas unidades entró en vigor este 19 de enero y hasta el 20 de julio de 2022 y podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

El trámite costará 2 mil 500 pesos y deberá realizarse ante una agencia aduanal por el propietario del vehículo, quien deberá presentar físicamente la unidad y ser una persona física mayor de 18 años y residente de uno de los estados ya referidos.

“Los propietarios de los vehículos importados definitivamente conforme al presente Decreto deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas”

Los propietarios de los vehículos “podrán efectuar la importación definitiva de un solo vehículo”, por lo que “el documento aduanero con el que se realice dicha importación únicamente podrá amparar un vehículo”.

El artículo 5 del Decreto indica que quedan excluidos de la regularización los vehículos usados de procedencia extranjera que por sus características o aspectos técnicos esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

Que sean vehículos de lujo o deportivo y que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

Los vehículos que hayan sido reportados como robados o “se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal” tampoco podrán ser sujetos a esta regularizada, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.