Publica el Diario Oficial las Tres Leyes Aprobadas en Materia Educativa

Legislativo Últimas noticias

En vigor parcialmente la Reforma educativa; aún faltan leyes generales den materia de Educación Superior y Ciencia y Tecnología

(Parlamento y Debate) Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los decretos que expiden tres de las cinco leyes secundarias de la reforma educativa, ésta entrará en vigor parcialmente hoy martes 1 de octubre.

La Reforma Constitucional se aprobó el 15 de mayo de 2019 y cuatro meses después las leyes complementarias.

El 25 de septiembre, el Congreso de la Unión aprobó los siguientes tres decretos:

El que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y la Ley General de Educación, de 1993; el que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y el que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

La Cámara de Diputados aprobó los dictámenes el 19 y 20 de septiembre pasados, y el Senado de la República hizo lo propio cinco días después.

El decreto que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa indica, en su régimen transitorio, que, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, las legislaturas de los estados deberán armonizar el marco jurídico con el decreto.

La reforma constitucional en materia educativa, publicada en el DOF el 15 de mayo de 2019, ordenó la expedición de cinco leyes secundarias.

Por lo anterior, quedan pendientes por expedirse, a más tardar en el año 2020, la Ley General en Materia de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Con Información de la Cámara de Diputados).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.