Protesta de La Boquilla Unifica a Campesinos; Condena la UNTA Asesinato

Nacional Últimas noticias

Piden organizaciones campesinas que el Gobierno Federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema

(CODICS).- Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Marco Antonio Ortiz Salas de CODUC y Francisco Chew Plascencia de MST, condenaron el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de dos campesinos productores, el martes en Chihuahua, y demandaron al Gobierno Federal abra un espacio de diálogo con los productores de la región para encontrar una salida pacífica a este problema.

Asimismo, los dirigentes campesinos exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación sobre el uso de la fuerza letal de la Guardia Nacional en contra de Yesy Silva y Jaime Torres, esposos y productores de nuez de la región, cuando la pareja regresaba a su domicilio en Lázaro Cárdenas trayecto durante el cual, a bordo de su vehículo, los atacaron en las inmediaciones de una gasolinera.

Los líderes de UNTA, CODUC y MST, advirtieron que con este incidente se corre el riesgo que haya más actos de violencia y “estemos frente a una decisión de que haya un Estado represivo y militarizado”.

“Vemos con simpatía la lucha de los productores de Chihuahua entorno a su derecho al consumo de agua antes de que ésta se otorgue a los productores de la Unión Americana, sin embargo no han sido escuchados pero si reprimidos, por lo que condenando el vil y artero asesinato cometido por la Guardia Nacional”, afirmó Álvaro López Ríos.

Ratificó la urgencia de que se indague a la Guardia Nacional por este crimen de líderes sociales y se castigue a los responsables así como que el Gobierno inicie una mesa de diálogo para escuchar a los productores Chihuahuenses.

Señalaron que hay testigos que aseguran que las patrullas GN332343 y GN332340 dispararon en contra de la pareja y recriminaron a López Obrador que asegure que todos los elementos de la Guardia Nacional están capacitados en el uso de la fuerza de manera apropiada, sin excesos y con respeto a los derechos humanos.

El conflicto por la extracción de agua en las presas ubicadas en la zona de Delicias, Meoqui, San Francisco de Conchos y alrededores escaló este martes a su máximo nivel de violencia, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos con los productores y el Gobierno del Estado.

Ante ello, los ejidatarios de esos municipios acudieron a defender su derecho al uso de agua, afirmó Álvaro López Ríos, quien reprochó a Andrés Manuel López Obrador el que defienda a Estados Unidos y no a los mexicanos que reclaman el suministro del vital líquido.

Los ejidatarios participaron en las protestas contra el Gobierno Federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.