Proponer Llevar a Consulta Enjuiciamiento de Ex Presidentes

Legislativo

Sería en las Elecciones del 2021, propuesta de Fernández Noroña

(Especial) El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) informó que buscará que en las elecciones de 2021, se lleve a cabo una consulta ciudadana, a fin de que se inicie el proceso penal en contra de los expresidentes de 1988 a 2018.

Indicó que la Constitución establece que debe solicitar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados los formatos para reunir por lo menos un tercio de firmas de legisladores y legisladoras, a fin de realizar una consulta ciudadana, cuya pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que se inicie el proceso penal contra los expresidentes de 1988 y 2018, y que regresen lo robado?.

“Es parte de una campaña absolutamente legitima. Nuestro compañero Presidente, Andrés Manuel López Obrador esta combatiendo la corrupción; los regímenes anteriores fueron barridos sus partidos porque la gente esta harta de la corrupción y si algo nos exige la gente es que se haga ese proceso penal”, señaló.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, con el diputado Benjamín Robles Montoya, recordó que el pasado 5 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de consulta popular y revocación del mandato.

Por lo anterior, comentó que su bancada acordó que en la elección de 2021, que es cuando más participa la ciudadanía, convocarán “al pueblo de México a una consulta y vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 Constitucional, porque queremos preguntarle si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes de la República desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto pasando por el usurpador de Felipe Calderón Hinojosa”.

Apuntó que en el Senado al igual que en la Cámara de Diputados la oposición argumentó que la aprobación de dicha reforma se dio “porque el compañero Presidente quería reelegirse, lo cual es un despropósito, (por ello) la mandó a marzo 2022; pero la Ley de Participación Ciudadana que está en esa reforma constitucional quedó en firme”.

“Esta exigencia que es un clamor popular, la gente quiere que los expresidentes se vayan a la cárcel y regresen lo robado, un agravio grande, una demanda muy fuerte del pueblo de México”, enfatizó.

Detalló que decidieron hacer una salida híbrida, ya que “le vamos a solicitar la firma a las diputadas y diputados de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ integrada por Morena, PES, PT, más el PVEM, tendríamos más dos tercios de la Cámara Diputados para que en la elección federal del año entrante se lleve a cabo la consulta”.

El diputado petista agregó que también recabaran dos millones de firmas a lo largo y ancho del país en los meses por venir para respaldar esta demanda de los legisladores y legisladora, y “dejaríamos en claro que no es una persecución política, que no es un acto de venganza sino que es un acto de justicia a secas y una demanda popular”.

“Esto nos parece importantísimo y más en el momento que se está viviendo con la información que está surgiendo de los escándalos de corrupción de Odebrecht donde se acreditado que por lo menos cuatro millones de dólares fueron utilizados para la campaña de Enrique Peña Nieto y que el Instituto Nacional Electoral (INE)”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.