Proponen castigar la violencia política por razones de género con 3 años de cárcel

Propone el Partido del Trabajo en el Senado

(Especial DM) Con el fin de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la senadora Alejandra León Gastélum presentó iniciativa para adicionar el artículo 7 BIS a la Ley General en Materia de Delitos electorales y el 412. BIS al Código Penal Federal, con la que busca sancionar hasta con 3 años de prisión a quien incurra  o incite a este tipo de actos.

Ante el Pleno del senado, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, GPPT, señaló que históricamente la violencia sufrida por las mujeres está basada en elementos de género. “Es decir, por las supuestas características, cualidades o roles “naturales” que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer”, señaló.

Y resaltó que este tipo de violencia tiene como objetivo mantenerlas subordinadas políticamente hacia los hombres o en un estado de exclusión total de la vida política.

“Sin importar el contexto, a raíz de esta violencia justificada por prejuicios sin sustento o, a veces, maquillados con una falaz racionalidad, que tienen como finalidad demeritar sus capacidades, derechos, dignidad e, incluso, en ocasiones hasta su valor como seres humanos, las mujeres han sido colocadas sistemáticamente en una posición de desventaja frente a los hombres en el ámbito familiar, laboral, político, entre otros más”, aseveró.

Por ello, aseguró que es necesario el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema, pero también, responder a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.

La representante por el estado de Baja California reconoció que ha habido grandes avances en lo que se refiere a los esfuerzos para erradicar este mal, gracias a la acción colectiva de miles de mujeres, que desde diversos campos han luchado por crear una sociedad en la que las mujeres tengan una vida libre de violencia y que sea más equitativa en la asignación de oportunidades.

Sin embargo, destacó que aún quedan pendientes de resolver algunas cuestiones trascendentales para garantizar que las mujeres desarrollen una vida plena en condiciones reales de igualdad con respecto a los hombres.

En este sentido, el documento presentado por el Pleno del Senado León Gastélum plantea imponer de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien cometa o incite actos de violencia política por razones de género.

“Esta pena se aumentará en una mitad si la persona es servidor público, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato o precandidato a un puesto de elección popular”, detalló la legisladora.

Y la misma sanción para quien menoscabe, limite, impida o anule el reconocimiento y goce de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.

“Reconocer este problema, representa el primer paso para visibilizarlo, prevenirlo y erradicarlo mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema. Pero también, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes”, concluyó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Justicia y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *