San Juan de Aragón. Foto.- Yadin Xolalpa

Propone Sheinbaum declarar patrimonio cultural la Batalla de Puebla

MACRÓPOLIS Nacional Últimas noticias

Pobladores del Peñón de los Baños hicieron su representación, donde se hizo el anuncio

La Jefa de Gobierno Viste de China Poblana (Puebla Centro); la original es de Serrana Poblana

El Pueblo de Aragón en GAM reclama la “paternidad” de la Representación Cívica

San Juan de Aragón. Foto Yadin Xolalpa.

(Exilio/ Redacción) La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la tradicional representación de la Batalla de Puebla en el pueblo del Peñón de los Baños, donde propuso que la representación del 5 de mayo se convierta en patrimonio de la ciudad y del país.

Esta festividad tiene su origen en los Pueblos de Nexquipayac, en Atenco, Estado de México y desde hace más de 100 en el Pueblo de San Juan de Aragón en la Gustavo A Madero, sostienen habitantes de esta última comunidad.

En el año de 1929 los habitantes del Peñón de los Baños eran convidados por sus vecinos del Pueblo de Aragón, pero causaron destrozos por lo que fueron expulsados de la Representación Cívica, e hicieron su propio 5 de Mayo, explicó el periodista Hugo Otilio Delgadillo Mejía, de origen sanjuanero.

En el Pueblo de Aragón acudieron más de 18 mil personas, reportó el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien acudió personalmente a la Ceremonia Cívica por el 160 aniversario de la gesta.

Delgadillo Mejía cronista de San Juan de Aragón, detalló que esta representación fue heredada por sus antepasados liberales, ya que dicho pueblo fue fundado en 1857 por Ignacio Comonfort y los salineros de esa región tenían especial aprecio por el Presidente Benito Juárez al que le obsequiaron un plato que se ubica en Palacio Nacional.

Posteriormente, los liberales emitieron sendos decretos y comunicados para recordar esta fecha durante la Ocupación Francesa que duró de 1863 a 1867.

Ismael Pineda Peláez, estudioso de Aragón, indicó que un participante de la Batalla en Puebla, Pedro Frías llegó a vivir a San Juan de Aragón quien añadió elementos a la representación cívica.

En el Pueblo se vive un “liberalismo popular”, único, dijo el investigador.

Por su parte, Hugo Otilio, sostiene que en las Memorias de Porfirio Díaz de abril de 1867, narra como ribereños del Lago de Texcoco le ayudaron a cercar a las tropas conservadoras en su huida del Valle de México, “ahí estaban nuestros antepasados de Nexquipayac y San Juan de Aragón”, antes de que se secara ese cuerpo de agua. Fue en el Triunfo de la República en abril de ese año, previo a los hechos del Querétaro, acotó.

La Ciudad de México realizó su propia celebración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla con una representación en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, la cual fue presidida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lució durante el evento un traje de china poblana.

La vestimenta debe ser serrana de la Sierra Norte de Puebla no de Puebla Capital, esa es la original como los participantes en la conflagración del 5 de mayo de 1962, a decir de los vecinos de San Juan de Aragón.

“Les hago una propuesta que está celebración historia del Peñón de los Baños sea patrimonio cultural de la ciudad y que lo llevemos como propuesta al Instituto Nacional de Bellas Artes para hacerlo patrimonio cultural de nuestro país, este es el histórico pueblo de Peñón de los Baños que nos hace sentir orgullosos, sostuvo la Jefa de Gobierno.

“Este día es importantísimo para todos los mexicanos lo que significa que el pueblo de México con el general Ignacio Zaragoza al frente de un ejército que apenas se formaba, venció al ejército más poderosos del mundo…y aquí es donde se siente ese patriotismo y nacionalismo”, añadió.

En San Juan de Aragón continúan las escaramuzas en sus calles, ya que los celebran 4, 5 y 6 de mayo.

Ahí a lo interno se vive una pequeña división entre los “tradicionalistas” que se apegan más una Representación Cívica y otros que usan vestimentas como en el Carnaval de Huejotzingo.

Los nativos del Pueblo de Aragón cantan los versos de liberales contra el invasor francés Jean Pierre Dubois de Saligny a quien acusan de “borracho”, advierte Hugo Otilio:

Guajito si, guajito no; dale un traguito a Saligny, Guajito si, guajito no; tu serás tonto pero yo no.

En las calles los jóvenes bailan y tararean: Los del Peñón, nos quieren copiar, pero se la van a pelar; en su Cinco de Mayo, solo sale la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.