Prevalecen Licitaciones Opacas y Expeditas en el Estado de México

Estados Últimas noticias

Empresa vinculada al círculo cercano a Lozoya Austin, en la mira por posible adjudicación

Genera alarma entre empresarios y legisladores

(Especial para DM) De manera opaca y expedita en el estado de México se lleva a cabo una licitación de útiles escolares, en la que saldrá favorecida una empresa vinculada a Ricardo José Haddad Mussi cercano de Emilio Lozoya Austin, lo que ha levantado las alarmas entre empresarios y legisladores.

La licitación pública de paquetes escolares LPNP-022-2019, que realizaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además del área de Administración y Finanzas del Estado de México, no sólo se realizó en fast track, sino que también estuvo plagada de irregularidades, de acuerdo a testimonios entregados Diario Moneda.

Diputadas federales de Morena y Acción Nacional, indicaron que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue estas supuestas anomalías.

En documento entregados a esta plataforma de comunicación (Diario Moneda) se establece que la junta de aclaraciones se realizó el 17 de junio del 2019, por lo que dos días después, el 19 de junio, se abrieron las propuestas técnicas y económicas, con lo cual se observa la inclinación para favorecer a la empresa Abastecedora de Bienes de Consumo SA de CV, con lo cual se descalificó por nimiedades a las otras empresas que participaron.

Dicha empresa que resultó la ganadora de la irregular licitación es la misma que se vio favorecida en los dos últimos concursos que se llevaron a cabo en el Estado de México en el 2018. Es decir, se repitió el mismo resultado y esquema.

A todo esto, se prestó el representante social Ángel Durán Pérez, igual cercano al círculo de Haddad Mussi y Lozoya Austin, aseguraron fuentes mexiquenses.

La empresa que se ve beneficiada de forma ilegal es del grupo del empresario Ricardo José Haddad Mussi, ligado a Emilio Lozoya, vinculado a actos de corrupción, muy documentado.

Por otro lado, se supo, que Daniel Madariaga, socio del citado Ricardo José Haddad, que aparecen ambos en las carpetas de investigación que se siguen al ex director de Pemex y del exgobernador César Duarte.

A pesar de que ha negado en forma reiterada, se sabe que Lozoya ha adquirido departamentos de lujo en zonas exclusivas de la Ciudad de México y en los Estados Unidos, los cuales no se ha aclarado su procedencia ante las autoridades de nuestro país.

Otro de los temas, que ha generado enojo entre los proveedores de productos del Estado de México, es que la empresa Abastecedora de Bienes de Consumo SA de CV, adquirió los productos fabricados de útiles escolares para niños y jóvenes del Estado de México, en Puebla lo que ocasiona que el Impuesto Sobre la Renta y el IVA se quede en esa entidad.

La relación entre el ex director de Pemex y el empresario ganador del concurso de proveeduría se establece en la empresa Property Estate Lomas, que fue negada por Lozoya antes de ser indiciado por el caso de la empresa de fertilizantes chatarra.

Por otro lado, de acuerdo a un cable de Notimex, diputados del PAN y Morena exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar licitaciones exprés en el estado de México para la compra de útiles escolares y que estarían beneficiando a empresas de socios del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por malos manejos de dinero público en la paraestatal.

De acuerdo al caso que se analiza en la Cámara de Diputados, la licitación pública de paquetes escolares LPNP-022-2019, que realizaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además del área de Administración y Finanzas del Estado de México, se realizó en menos de una semana y estaría plagada de irregularidades.

En el cable de Notimex, Dolores Padierna, diputada por Morena, lamentó este caso donde se evidencia “una amplia red de complicidad y corrupción que se había tendido entorno estas millonarias adjudicaciones. La sombra de los negocios de Lozoya, los César Duarte y otros personajes de esa clase política plagada de complicidades no pueden seguirse prolongando”.

En entrevista dijo que este tipo de casos siguen patrocinando los enriquecimiento ilegales e ilegítimos de estos personajes, sus empresas y sus amigos-familiares. “Romper esas redes de corrupción no será sencillo pero la denuncia pública la crítica y el escarnio es una muy buena forma para comenzar a señalarlos y a denunciarlos”.

Por su parte, la diputada federal del PAN, Adriana Dávila, dijo que es necesario que la ASF y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, intervengan en este caso para que se aclare lo que ocurrió en esta licitación que estaría beneficiando a la empresa Abastecedora de Bienes de Consumo SA de CV.

En la entrevista para la agencia de noticias, lamentó que este caso en que se vincula a personajes como Emilio Lozoya y al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, con empresas que ganan licitaciones “a modo” sean parte de lo que está ocurriendo en todo el país a nivel estatal y federal donde la mayor parte de las obras se están entregando sin licitaciones.

Asimismo, en el expediente que analizan los legisladores se expone que las irregularidades en dicha licitación a favor de la citada empresa propiedad del empresario Ricardo José Haddad Mussi se encuentra la actuación del representante social para este tipo de licitaciones en el estado de México, Ángel Pérez Duran.

Ambas legisladoras lamentaron que dicha empresa que resultó la ganadora de la irregular licitación es la misma que se vio favorecida en los dos últimos concursos que se llevaron a cabo en el Estado de México en el 2018, finaliza el cable de Notimex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.