Por Falta de Medicamentos 1 615 niños muertos en 9 Meses: Diputada Federal

Legislativo Últimas noticias

Restringen recursos para hospitales acusa la oposición

(Especial) En medio de la más grave escases de medicamentos contra el cáncer en el país y de recursos insuficientes para hospitales e institutos que los atienden, han fallecido en los últimos 9 meses un total de 1,615 niños que padecían esa enfermedad, aseveró la diputada federal, Frida Esparza Márquez.

Lamentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el gobierno federal no contemple recursos suficientes para este sector a quien se le niega el acceso a los medicamentos y tratamientos, pero además a sus padres por demandar atención se les descalifica o se les llama “conservadores” y “opositores” al actual régimen.

La opositora, expuso que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el país en los últimos 9 meses murieron mil 615 menores con cáncer y desde diciembre de 2019 a la fecha hay 4 mil 308 nuevos casos de cáncer detectados y 3 mil 231 niños tienen una diagnóstico en fase avanzada.

“Es una situación muy grave que se busca ocultar, desviar la atención con temas como la supuesta desaparición de medicinas, descalificando o denostando a los padres, asegurando que hay una escases mundial de estos medicamentos, cuando ello es una falacia”, dijo la legisladora por Zacatecas.

Destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gobierno federal plantea recursos por 1,680.4 millones de pesos para el Hospital Infantil de México, lo que representa un ligero aumento de 0.7% en términos reales respecto de 2020, lo cual es insuficiente para atender las necesidades de atención de salud de los niños con enfermedades de alto costo como el cáncer.

“El Hospital Infantil de México impulsa el avance de la pediatría, así como la formación de recursos humanos de alta calidad capaces de desarrollar investigaciones, así como de proporcionar atención médica de alta especialidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la población infantil sin seguridad social y por lo tanto, con los más bajos recursos socioeconómicos”, indicó.

La integrante de la Comisión de Salud, indicó que el Instituto Nacional de Cancerología, organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, un porcentaje importante de niños y población sin seguridad social, se propone para 2021 se propone un presupuesto de 1,494.5 millones de pesos, lo que representa un ligero aumento de 0.3%. “Es claramente insuficiente para atender esta grave enfermedad”.

Agregó que El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), que cuenta con el Programa de cáncer en la infancia y adolescencia, es una estrategia para diagnosticar oportunamente la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, con la intención de brindar un tratamiento a través de las 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA). De esas 54 reportan casos financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

El CeNSIA, a través del Programa de Acción Específico Cáncer en la Infancia y Adolescencia, se estima que México cuenta con aproximadamente 165 Oncólogos Pediatras, 35 Hematólogos Pediatras, 35 Cirujanos Oncólogos Pediatras, 10 Radioterapeutas Pediatras y 5 Psico-oncólogos Pediatras para la demanda anual del país, lo cual es insuficiente para dar respuesta a la demanda actual de atención.

“El Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, que tiene más de 100 mil millones de pesos, que intentó eliminar Morena por instrucciones del presidente López Obrador, a pesar de que es son recursos para las familias con pacientes con ciertos tipos de enfermedades, entre ellos los niños con cáncer con son tumores en el sistema nervioso, renales, linfomas, hepáticos, entre otros”, agregó Frida Esparza.

Dijo que el debate no es calificar a todos de corruptos, sino lograr preservar fideicomisos que significan el acceso a un especialista, a un tratamiento, a un medicamento que logre revertir la muerte de 2 mil niños al año a causa del cáncer.

“Morena creó el Fondo de Salud para el Bienestar y prevé eliminarlo en el presupuesto 2021 y esos recursos manejarlos discrecionalmente y utilizarlos en obras, pero no el tema de la salud”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.