Por COVID-19, a Replantear Sistemas de Salud

A pesar del esfuerzo médico del Hospital del IMSS en Orizaba, fallecen tres pacientes en estado grave de salud, con complicaciones del virus

La Delegación del Instituto en Veracruz Sur informó que se investigan los hechos ante una variación en la presión del oxígeno. Refrenda su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes

(Guillermo Pimentel Balderas) Hoy, es una realidad que la pandemia de COVID-19 ha llevado a un replanteamiento de los sistemas de salud, ya que, actualmente, el número de casos se incrementa constantemente, sin que haya, todavía, la suficiente capacidad hospitalaria, insumos o recursos humanos para su atención.

El personal médico de México, que está en la primera línea, en el combate contra el COVID-19, tiene entre sus responsabilidades atender a pacientes con este virus y estar al pendiente de sus necesidades hospitalarias como es la oxigenación.

El viernes 22 de enero del 2021, se registraron tres fallecimientos de pacientes en estado grave de salud, con complicaciones del SARS-CoV-2 en el Hospital General Regional No. 1, del IMSS en Veracruz.

En atención a la solicitud de información por parte de los familiares de los fenecidos, por medio de una Tarjeta Informativa (0091), las autoridades del IMSS Delegación Veracruz Sur, precisaron que se dio una variación en la presión del oxígeno, pero que, se aseguraron que se habilitaran tanques criogénicos de rescate, así como tanques T.

Afirma la autoridad sanitaria que los pacientes no se quedaron sin oxígeno, y precisó que en cuanto se vio que bajaba la presión se echó a andar el equipo auxiliar y se solicitó la pipa para recargar el gas en los sistemas; además de que el personal estuvo atento al estado de los pacientes. Es decir, se implementaron las acciones correctivas inmediatas.

Se menciona en el escrito que el problema de la falta de oxígeno es algo que se registra actualmente en todo el país a causa del aumento de los casos de coronavirus y, se establece que se investiga al respecto.

Puntualiza el Instituto que, una vez más, refrenda su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes y que, también, el sector salud, de nueva cuenta, hace el llamado a la población para cuidarse, para así poder evitar una elevación en los contagios de coronavirus y saturación en los hospitales.

Por otra parte, se adiciona como dato interesante que el repunte en Veracruz Sur no ha sido como en los demás estados debido a que esta región no ha pasado de semáforo naranja. Y, se destaca que el IMSS en la zona mencionada está en vías de abrir el primer Centro de Rehabilitación Integral COVID-19 (Módulo de Rehabilitación Integral COVID-19 y Salud Mental), para mejorar la calidad de vida, la reintegración al círculo familiar, social y laboral del derechohabiente con: fisioterapia cardiorrespiratoria, fisioterapia neurológica, apoyo psicoemocional, apoyo psicosocial, apoyo neuropsicológico, terapia ocupacional, control metabólico y apoyo nutricional.

Cabe mencionar un pensamiento universal que instituye que, estamos teniendo que aprender en pocos meses lo que hemos aprendido a lo largo de cientos de años sobre otras enfermedades, y eso ha sido un verdadero desafío.

Contacto

E-mail: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *