Ponen “freno de mano” a política de expulsión de migrantes de Trump

Juez de San Francisco protege a solicitantes de asilo

(Agencias) Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy la política del Gobierno que dirige Donald Trump de mandar a México -aunque ese no sea su lugar de origen- a las personas que solicitan asilo en el país mientras se consideran sus casos.

El juez Richard Seeborg, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, emitió este lunes una orden preliminar que entrará en efecto el próximo viernes, momento a partir del cual la Administración estadounidense “no podrá implementar o expandir el programa” de envío a México de los demandantes de asilo, se estableció en un a cable de la agencia EFE.

Se trató de la respuesta a 11 solicitantes de asilo centroamericanos y grupos activistas legales, que demandaron suspenderla en tanto su demanda de asilo es resuelta en el sistema judicial.

Esta suspensión entra en vigor hasta el viernes, para dar tiempo a las autoridades federales estadounidenses de presentar alguna apelación.

El juez federal argumentó que fue que la política migratoria carece de las protecciones suficientes, para garantizar que los migrantes no enfrenten “riesgo indebido a sus vidas o libertades” en México.

Por otro lado, ratificó que la ley en la que el gobierno de Trump fundamentó su autoridad para devolver a migrantes a México, no aplica para los solicitantes de asilo.

Esta resolución ocurrió un día después de que Kirstjen Nielsen renunciara al cargo de secretaria de Seguridad Nacional, por resistirse a continuar con la aplicación de las medidas anti migrantes del gobierno que encabeza Donald Trump. (Con información de EFE)

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.