Plantea diputada prevenir daños a la salud que ocasionan retos virales de internet

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, en materia de delitos contra la vida y la integridad corporal inducidos a través de redes sociales.

Sostuvo que actualmente la sociedad se enfrenta a la impetuosa necesidad de incrementar los esfuerzos en materia de protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes, quienes son más susceptibles a involucrarse involuntariamente en las trampas de los retos virales de Internet.

“Por el simple hecho de ser aceptados socialmente, las y los menores de edad, así como las y los adolescentes, pueden poner en riesgo su integridad física, e incluso su vida”.

“Por ello, esta propuesta legislativa busca adicionar una nueva modalidad a los delitos de inducción al suicidio y lesiones. Es urgente sancionar penalmente a aquellas personas que en redes sociales promuevan y difundan retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de las personas menores de edad, así como de las personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”, explicó Pérez Segura.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea diferentes modificaciones en el marco jurídico en la materia, con el objetivo de disminuir las consecuencias negativas que han resultado del apego que las y los menores de edad tienen frente a las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y los contenidos digitales.

Puntualizó que, en lo que respecta al Código Penal Federal, propone reformar el artículo 313 para establecer que se considerará como instigación al suicidio la distribución o difusión pública, en plataformas digitales, internet, teléfono, o en cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación que tenga por finalidad promover, fomentar o incitar al suicidio de personas menores de edad, incapaces, con alguna forma de enajenación mental o pertenecientes a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

“Además, se adicionan los artículos 313 Bis y 313 Ter para que la persona que induzca a este tipo de prácticas, sea sancionada; y para que, en los casos de instigación e inducción al suicidio o a la autolesión, aun cuando ésta no haya culminado con el daño promovido o pretendido, pero sí se haya puesto en una situación de riesgo inminente a la o las personas quienes fueron inducidas a la conducta, se aplique hasta la mitad de la sanción”, detalló.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, agregó, la iniciativa insta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que en el ámbito de sus respectivas competencias establezcan mecanismos para concientizar sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental y física.

Finalmente, en la Ley General de Educación, se adiciona la fracción XX Bis del artículo 30 para que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, incluyan la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales.

“De lograrse lo anterior, se conseguiría que cada vez más las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una preparación emocional integral, que les permita hacer frente de mejor manera a los llamados retos virales digitales, los cuales pudieran poner en riesgo su vida o su integridad física, y, a su vez se busca lograr sancionar a aquellas personas que promuevan esta clase de retos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.