Piden Defensores de Derechos Humanos Libertad de Cipriano Charrez 

MACRÓPOLIS

Advierten que es Preso Político el de Ixmiquilpan

(BCN Hgo) Pachuca, Hidalgo. En un mitin pacífico que se realizó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, habitantes de diversos municipios y defensores de derechos humanos exigieron la liberación inmediata de Cipriano Charrez Pedraza, actualmente privado de su libertad en ese centro penitenciario, ya que se ha comprobado la fabricación de delitos en contra del ingeniero, al cual catalogan como preso político.
Con un pronunciamiento público defensores de los derechos humanos externaron que esperan la libertad de Cipriano Charrez Pedraza en la próxima audiencia, en caso contrario estarían llevando la petición a nivel nacional y de ser necesario de manera internacional.
El presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Arturo García  Núñez, dio su mensaje de absolución de Charrez Pedraza y adelantó que buscará una reunión con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para hablar sobre la privación ilegal de la libertad del diputado federal desaforado, y agregó que también pretenden tener una audiencia con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, porque quieren justicia imparcial sin tintes políticos o de venganza.
Tras agregar que también acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hablar sobre este tema, explicó: “Estaremos en esta lucha hasta que Cipriano Charrez esté en las calles, está no será una denuncia más que se quede en el vacío; el abuso de autoridad, de poder ha mantenido a muchos indígenas en los penales de México que no tienen traductor y que no gozan de ningún derecho, ya basta de este abuso, basta que los verdaderos delincuentes estén en las calles”, apuntó García Núñez.
El activista pidió que Charrez Pedraza sea puesto en libertad, y no tener delitos punitivos porque queda claro en los hechos que sus causas penales son del orden culposo y no doloso, por lo cual no debería estar en prisión el ingeniero Charrez Pedraza.
“No hay delito que perseguir y por eso hacemos un llamado al gobernador (Fayad Meneses) y al presidente de la República (López Obrador) para que acceda a estos diálogos y si es necesario lo haremos llegar a instancias internacionales, porque tenemos derecho de vivir en un estado de justicia y de libertad, no vamos a abandonar la lucha, aquí estaremos y haremos de conocimiento a nivel nacional e internacional este tema de ser necesario”.
Señaló que los delitos no son para estar en reclusión porque se hizo la reparación del daño con los familiares de la víctima, y el otro caso no es meritorio de reclusión por la supuesta tentativa de homicidio a su hermano Pascual Charrez, presidente municipal actual de Ixmiquilpan.
Declaró que hay fabricación de delitos a Cipriano Charrez, con lo cual se ha vuelto preso político del gobierno de Omar Fayad Meneses, además de que su privación ilegal de la libertad obedece a la molestia del ejecutivo estatal por luchar y defender a los más desprotegidos de la entidad como son los indígenas.
“No hay delito que perseguir, eso debe quedar claro”, sostuvo.
Por su parte, la defensora de derechos humanos de las niñas y mujeres del CIDH, Josefina Meza Espinoza, acusó a los funcionarios del gobierno de criminalizar y encarcelar a un inocente, “por un capricho del gobernador del estado de Hidalgo está preso Cipriano y por eso exigimos que saque las manos de la ministración de justicia, pues este proceso no debería de pasarlo privado de su libertad pero la Fiscalía del estado ha ido construyendo dos delitos para mantenerlo preso”.
Pidió realizar un movimiento de rebeldía en Hidalgo hasta que recupere lablibertad de Cipriano Charrez Pedraza.
Al encuentro llegaron habitantes del Valle del Mezquital, de Ixmiquilpan, Tecozautla, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Chilcuatla, Emiliano Zapata, Cardonal, entre otros quienes se dijeron listos para otra movilización.
Cabe destacar que al mitin se sumaron familiares de otros internos en el penal de Pachuca que también se consideran que se violan sus derechos humanos y se sienten perseguidos del gobierno de Omar Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.