Piden Agilizar Liquidación a Usuarios de FAMSA

Legislativo

Presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente

(Especial) El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a subsanar deficiencias observadas en los procedimientos para la devolución de los ahorros a los usuarios del Banco Ahorro Famsa, para que las personas recuperen de forma expedita sus ahorros correspondientes al seguro de depósito.

Los legisladores presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que se le dé agilidad a los procedimientos para la devolución de los ahorros, especialmente porque entre los afectados se encuentran adultos mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y familias de migrantes en los Estados Unidos.

En un comunicado detallaron que el IPAB es la entidad encargada de asegurar los ahorros que las personas tienen guardados en el Sistema Bancario, de tal manera que cuando existe algún problema que lleve a la quiebra y liquidación de una o más instituciones del sistema, éste se encarga del seguro, que la ley establece hoy en 400 mil UDIS (dos millones 578 mil pesos).

A partir del anuncio de la liquidación del banco, los cuentahabientes han enfrentado múltiples problemáticas para poder recuperar su dinero, entre las que destaca el desconocimiento en general del procedimiento para la recuperación de sus ahorros, además de la falta de capacidad de procesamiento de la página de internet del IPAB, para recibir vía electrónica las solicitudes.

El IPAB, que carece de oficinas de atención en el interior de la República, aún no ha desplegado una red de atención en coordinación con otras entidades como la Condusef, que sí tiene oficinas de atención en todo el país y cuya misión es la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Precisaron que hay personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, que prácticamente vivían de los intereses que generaba su ahorro y que hoy no tienen acceso a su dinero, desconocen cómo realizar el trámite, que en el mejor de los casos implicará alrededor de 20 días para que el cheque les llegue a sus domicilios, tal y como lo ha señalado el IPAB.

El Banco Ahorro Famsa contaba con 384 sucursales en la República, en las que atendía a poco más de 580 mil ahorradores, con presencia activa en el mercado de las remesas que nuestros connacionales envían a sus familias desde Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.