Pide Santiago Nieto a Senadores Reformas Contra Recursos Ilícitos

Reconoce avances en legislación

(Agencias) En reunión con senadores, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, planteó la necesidad de una serie de reformas para fortalecer el andamiaje jurídico para el combate al crimen organizado, la corrupción y acabar con la impunidad.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un reconocimiento al Senado por las reformas que se han aprobado en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y en materia de construcción de un mejor sistema del Estado de derecho.

Sin embargo, apuntó que existen elementos que pueden todavía mejorarse para poder tener un mejor control, sobre todo de las actividades que tanto lesionan a la vida pública de México: el financiamiento ilícito a las campañas electorales, los temas relacionados con el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y los temas vinculados con la corrupción.

Al enumerar las reformas que se requieren para fortalecer el combate al crimen organizado y a la corrupción, señaló que si se aprueban se avanzará de mejor forma entre el gobierno y el Legislativo para poder generar un mejor modelo que permita cumplir con el reclamo popular contra esos flagelos.

Nieto Castillo resaltó que se tienen que revisar y hacer reformas a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Instituciones de Crédito, esta última ya aprobada por el Senado y lo falta que se pronuncie la Cámara de Diputados.

Señaló que con ello se cumplirá con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual México forma parte, en donde los demás países generan una comisión para evaluar.

El Titular de la UIF, sostuvo que la forma de tener una mejor calificación es cumpliendo con los parámetros del estándar internacional. (Con Información de Notimex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *