Pide AMLO al Papa Reivindica Lucha de Hidalgo y Morelos

Nacional Últimas noticias

La esposa del presidente se reunió con Francisco y le entregó carta en la que el presidente demanda disculpas por la Conquista

(Álvaro Ramírez V.) A través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envío una carta al Papa Francisco, en la que pide un “acto de humildad y grandeza” de la Iglesia Católica, para reivindicar la lucha por justicia que encabezaron el Padre de la Patria, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, así como del Siervo de la Nación y también religioso, José María Morelos y Pavón, además pedirle que apoye la disculpa que, desde Europa, considera que debe ofrecerse a los pueblos originarios, por los daños que dejó la Conquista.

En una reunión presencial en El Vaticano, a la que asistió vestida de negro, con velo y calzado muy recatado, similar al que utilizan las religiosas, la historiadora entregó la carta al religioso de origen argentino.

En su cuenta de Twitter, López Obrador dio cuenta del hecho, la mañana de este sábado:

“Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí”, colgó en su cuenta de la red social.

En la epístola, el tabasqueño propone al Papa que España y la Iglesia católica, así como el Estado Mexicano, se disculpen con los pueblos indígenas por los abusos cometidos por los conquistadores, de aquella lejana etapa de la historia, así como el compromiso de que nunca más ocurrirá un hecho similar.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”, escribió el presidente.

Asimismo, el tabasqueño solicita que se reivindique la lucha armada de los religiosos Hidalgo y Morelos:

“No está de más recordar que tanto Hidalgo como Morelos también lucharon, y esto es lo que considero más importante, por la justicia. Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos pedía: ‘que se modere la indigencia y la opulencia […] que se eleve el salario del peón […] que se eduque al hijo del campesino, igual que el hijo de más rico hacendado […] que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’ (…)

“En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente de debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria quien, al ser acusado de hereje, se defendió (…)

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor de Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?”, escribió López Obrador, a la vez que le solicitó al Papa el préstamo de cuatro códices de El Vaticano, para exponerlos en México el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.