PIB de Japón se contrajo 0.2% en primer trimestre

Otras Galaxias

El aumento en el costo de las importaciones y la devaluación del yen afectaron al crecimiento

(Hábitat MX) Tokio, Japón.- La economía japonesa se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2022, golpeada por las restricciones sanitarias por el coronavirus que afectaron a la demanda, junto al aumento de precios y la depreciación del yen, según datos oficiales divulgados el miércoles.

La contracción en el período de enero a marzo se dio luego de que la tercera mayor economía del mundo se recuperó ligeramente en el período anterior, antes de que el país se viera golpeado por la variante Ómicron del Covid-9.

El creciente costo de las importaciones por el aumento en los precios de la energía y la devaluación del yen a su nivel más bajo frente al dólar en 20 años también afectaron al crecimiento.

Economistas esperan que la economía japonesa se recupere en el trimestre de abril a junio, con el levantamiento de las restricciones sanitarias, aunque persisten algunos obstáculos.

Los economistas de UBS Masamichi Adachi y Go Kurihara dijeron en una nota que «vemos tres vientos en contra de esta esperada recuperación».

«El primero es el aumento en los precios de los alimentos y la energía. El segundo es el lastre por confinamiento en China», y el tercero es el riesgo de un potencial resurgimiento en los contagios del coronavirus, señalaron.

Otros apuntan a las persistentes incertidumbres ligadas a las «tensiones en las relaciones internacionales y los conflictos militares», según una consulta entre economistas realizada por el Japan Center for Economic Research.

Durante la actual temporada de resultados, grandes firmas japonesas como Sony y Nissan presentaron pronósticos cautelosos debido a la incertidumbre, especialmente por la interrupción en la cadena de suministros y el efecto de los confinamientos en China por el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.