Pasa en Diputados Ley de Adquisiciones; Permite al Gobierno Comprar Insumos Médicos en el Extranjero

Legislativo Últimas noticias

A marchas forzadas, dictamina y vota en el Pleno

(Redacción DM) A marchas forzadas, el Pleno de la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, lo que le permitirá a esta Administración Federal la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud con organismos intergubernamentales internacionales.

El Partido Acción Nacional de manifestó en contra, porque en su análisis, legaliza las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de insumos para la salud.

La Asamblea aprobó con un total 290 votos a favor, 71 en contra y modificaciones, el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mismo que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

El dictamen solo fue modificado por una reserva presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna del Partido del Trabajo.

A la letra dice: “queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En su exposición por parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, advirtió que la reforma “es muy oportuna y urgente puesto que es una opción más para enfrentar con mayores posibilidades de éxito ante la pandemia en tanto se genera la cura o vacuna y, en su caso, para adquirirla”.

Justificó que con el mecanismo de las “licitaciones internacionales, se propicia la adquisición de suministros de calidad asegurada y a precios bajos”, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud y registrados ante las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de referencia de la región o evaluados a través de procesos internos para el aseguramiento de la calidad.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez, explicó que la idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que pueda comprar medicamentos fuera del país y atender con suficiencia la emergencia sanitaria.

Por lo que, enfatizó que hay millones de pobres que no tienen la medicina para ser atendidos ante la pandemia. “Muchos mexicanos van a una farmacia y no encuentran medicamentos, o los encuentran muy caros, y las demás dependencias apenas tienen la suficiencia para ello”.

Con lo anterior, el Ejecutivo “podrá” adquirir medicinas fuera o dentro de nuestro país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que “es una situación de excepción; no es la regla”.

Por el PAN, la diputada Martha Elisa González Estrada, se pronunció en contra de la reforma al considerar que con ella “pretenden legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional”. Sostuvo que “las adjudicaciones directas que han hecho con el pretexto de la emergencia han sido a sobreprecio”.

La diputada Ximena Puente De La Mora del PRI resaltó que con esta reforma “el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas” y se podrá contar oportunamente con la vacuna del coronavirus cuando esté lista en el mundo. Subrayó que el Ejecutivo “no puede convertir esta excepción en una regla o práctica cotidiana, ni tampoco violentar acuerdos comerciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.