Pasa Acuerdo de Civilidad y Modifican Calendario Legislativo en Cámara de Diputados

Legislativo Últimas noticias

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política busca conciliar libertad de expresión y comparecencias; agrega dos sesiones: el 15 y 22 de octubre

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados “transitó” un acuerdo de civilidad para comparecencias de funcionarios públicos, además se aprobó la modificación del calendario legislativo.

El 15 de octubre va a comisiones unidas la Secretaria de Gobernación el 22 comparecen funcionarios de salud.

El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, ya sea en el Pleno o en comisiones, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Con esto se busca asegurar condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana, añade el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Concilia la libre expresión de las y los diputados, la observación del cumplimiento de la norma a los funcionarios comparecientes y el respeto necesario del orden que debe prevalecer en las sesiones, bajo la conducción de la Mesa Directiva y el ejercicio de su facultad de velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios, así como el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara, precisó el texto.

Con esto se pretende que las reuniones en las que se desahogan comparecencias de los funcionarios públicos, acordadas por la Jucopo y aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, sean “una expresión fundamental de la rendición de cuentas y del diálogo republicano entre los poderes de la Unión”.

Todo, “sin menoscabo de la libertad de expresión –también de carácter constitucional- que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los grupos parlamentarios, así como la reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de sus intervenciones y las de los comparecientes”.

En este contexto, la asamblea avaló en votación económica el acuerdo de la Jucopo, que establece el jueves 15 de octubre como la fecha en la que comparecerá la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; será de manera presencial ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, a las 11:00 horas.

De igual forma, en votación económica también se ratificó el acuerdo de la Jucopo que fija el 22 de octubre como el día en que comparecerán, ante el Pleno, los servidores públicos del ramo de salud.

El Pleno acordó modificar el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Agregaron dos sesiones: el 15 y 22 de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.