Palabras Más / ¡Ya basta!

Estados Nacional Últimas noticias

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos

dones que a los hombres dieron los cielos.

Con ella no pueden igualarse los tesoros

que encierra la tierra ni el mar encubre.

Miguel de Cervantes.

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

México sigue siendo uno de los países que llevan mano en violencia en contra de periodistas y comunicadores, ni los panistas, ni los priistas y ni ahora los morenos han podido meter las manos para frenar la violencia que se vive en el país, las evidencias están presentes todos los días y eso es el principal argumento para hablar del FRACASO de López Obrador y su 4T en garantizar el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la seguridad para todos los mexicanos.

La noche de este domingo nos enteramos del terrible asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, con su trágica y dolorosa muerte suman en menos de 30 días del 2022, tres compañeros que han perdido la vida, José Luis Gamboa en Veracruz y Margarito Martínez en Baja California. Como sucede en este caso los gobernantes condenarán, dirán que se llegará hasta las últimas consecuencias y le apostarán al olvido como en los otros 147 casos que se han registrado desde el 2000.

No puede existir una democracia si se cuarta la libertad de expresión y este gobierno, todos los días y desde la máxima tribuna miente y estigmatiza a los periodistas por el mismo presidente, no le gusta que le pregunten y mete a todos en el mismo costal, nos ha dicho corruptos, “chayoteros”, conservadores y otras florituras de quien se dice el presidente más humano, eso sí ante la pregunta de por qué estigmatiza a los medios y periodistas recula, ahí están las horas y horas de sus conferencias mañaneras como testigos, pero en el tema los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad, en este caso particular el gobierno de López Obrador, la administración estatal de Marina del Pilar Ávila y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, los tres del partido Morena.

Aunque no es suficiente, aquí lo he dicho como se construyeron sus medios, sus youtuberos para que le pregunten suave y sin rigor, le ponen las pelotas para batear, claro que hacer eso deja buenos dividendos pues hasta te otorgan un consulado si te portas bien, ir a cobrar facturas a las dependencias con el mismo moño ridículo de siempre y utilizando el nombre de Jesús Ramírez Cuevas, otros adscritos al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que resultan sospechosos.

Todos esos discursos vertidos desde Palacio Nacional claro que tienen repercusión, no digo que por eso se cometan asesinatos, pero sí se mandan mensajes equivocados. El año pasado en el Día de la Libertad de Expresión, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reconoció que el ejercicio periodístico “está en constante ataque”, por lo que sostuvo que desde la Segob se evalúa y trabaja en fortalecer el mecanismo.

La periodista Lourdes Maldonado se presentó en la mañanera el 19 de marzo del 2019 para denunciar un pleito laboral con Jaime Bonilla, quien era el superdelegado en el estado, a la postre López Obrador lo convirtió en gobernador y se vino la controversia de querer postergar su mandato de dos a seis años. El pasado 19 de enero, luego de nueve años, Lourdes Maldonado ganó el pleito por despido injustificado a una empresa de Bonilla Valdez.

Es urgente y necesario que las instancias internacionales volteen a ver lo que sucede en México porque aquí instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos está tomada por una de las fans del presidente, porque no han podido resolver ningún caso, ya que el mismo López mira a los periodistas por encima del hombro como si la libertad de expresión fuera un permiso que nos dan los de la cuarta.

¡Basta ya de violencia contra los periodistas! Y discúlpeme estimado lector, pero lo digo muy encabronado… Mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.