Palabras Más / Los Morenos, el Dedo del Presidente y la Oportunidad

Nacional Últimas noticias

Cuando dos hombres desean la misma cosa

que no pueden gozar juntos se convierten en enemigos.

Thomas Hobbes

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Estamos en la antesala de comenzar las campañas políticas de este 2021, las intermedias que determinarán si se le da continuidad al proyecto de López Obrador por varios años más, o si la oposición logra arrancarle espacios en el Congreso, algunas gubernaturas y perfilar la sucesión presidencial un poco más equilibrada, la cosa se pone muy interesante porque los peores enemigos de Morena, son ellos mismos, el mal gobierno y las imposiciones de impresentables.

La oposición partidista sigue aletargada a pesar de los triunfos del PRI en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, donde ganaron porque varios de los actores al final y por debajo de la mesa movieron sus piezas y ordenaron a sus grupos votar por los otros, con ello mostrar su inconformidad con la designación de candidatos, por ahora nada se mueve sin que el inquilino de Palacio Nacional esté enterado y lo decida, pero eso desata inconformidad en los intestinos de su partido.

Aunque las designaciones para ocupar las candidaturas van muy avanzadas, todavía puede haber varios cambios de último minuto, eso puede fracturar la unidad insipiente y con ello abrir la puerta a los inconformes a que corran a encabezar la otra alianza entre el PRI, PAN y PRD. Por lo pronto el mismo Mario Delgado probó las inconformidades y lo sacaron a huevazos junto con su abanderada en Colima Indira Vizcaíno, y así en varios estados más donde Delgado no será bien recibido.

Otro que se puede quedar fuera es Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de abuso sexual y la sombra del narcotráfico lo persigue, eso sí, López desde su mañanera sacó el pecho, le dio el espaldarazo, descalificó la acusación y se la endilgó a los adversarios políticos, diciendo que son los tiempos electorales, un nuevo resbalón mientras en el país sigue creciendo el movimiento feminista, al que por cierto no le quieren entrar al tema.

Mientras tanto en Michoacán, el senador Cristóbal Arias Solís acusó que la designación de Raúl Morón, actual alcalde de Morelia, como candidato a la gubernatura, fue una imposición del partido, de Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y hasta de López Obrador, y este puede ser el primero en irse a encabezar la candidatura con la competencia.

Hay muchos casos que caen en este marco, todos estos tienen como eje de las inconformidades la torpe operación de Mario Delgado, la restauración del dedo presidencial y el influyentísimo. Al mismo tiempo esto abre una oportunidad para que la oposición, con candidatos prestados, pueda ganar espacios, aprovechando esos impresentables, sus escándalos y los malos resultados de Morena como gobierno.

A los más de 60 mil muertos por la violencia, los contagios y 130 mil difuntos por la pandemia, la corrupción de la cúpula de la 4T, la intolerancia del presidente que culpa al pasado y se forma en la fila de los conservadores y violentos como Trump, se les viene un escándalo más, el incendio en la subestación eléctrica del Metro, les va a pegar por la negligencia, por la arrogancia y podemos anticipar que se culpará al pasado.

Así que la oposición se le abre una oportunidad y no necesariamente por sus méritos, pero que pueden aprovechar.

Entre Palabras

¿No qué no? Morena ya usa las vacunas de forma política, en un spot de radio y televisión hacen mención de ello, aunque el presidente dijo que sería mezquino. Y todavía no comienza la campaña, veremos más bajezas.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.