Palabras Más / Los escándalos del zacatecano

Legislativo Nacional

¿Quién está dispuesto a desplazarse,

a desaforarse, a descentrarse,

a descubrirse?

Julio Cortázar

Arturo Suarez Ramírez / @arturosuarez

Ayer le comentaba sobre la confrontación que se tendrá que dar cuando Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard salten a buscar la candidatura presidencial, pues López Obrador ya encontró candidata en Claudia Sheinbaum y preferiría a otro personaje antes que darles la oportunidad a estos dos. Hace meses Ebrard y Monreal prácticamente pactaron su participación en el proceso de selección de candidato presidencial y si es en Morena mejor.

En los últimos días Ricardo Monreal que intenta mantener la calma y la cordialidad ya le comienza a hacer meya los recargues que le están dando. Primero la llegada de Olga Sánchez Cordero que pasó de la Secretaría de Gobernación a su escaño que ganó en el 2018 y a la presidencia de la Mesa Directiva, desde ahí mantiene marca personal sobre el zacatecano.

No hace mucho Monreal Ávila presumía las fotografías y video que tomaba en la oficina de López Obrador, desayunaban y hablaban de las iniciativas que tendrían que salir sí o sí y sin moverle una sola coma, el senador hizo su trabajo, pero en la elección pasada la relación se fracturó cuando impulsó a Sandra Cuevas para que se convirtiera en alcaldesa de la Cuauhtémoc y dejaron de lado a Dolores Padierna, así perdieron 9 alcaldías en la Ciudad de México donde el Pejelagarto hizo su carrera, en el lugar donde Marcelo y Mancera le daban recursos para recorrer el país.

López no le perdona a Monreal que Claudia Sheinbaum quedara como perdedora en la capital del país cuando ya le gritaban ¡presidenta, presidenta! y se convirtió en acompañante del presidente por sus giras, inclusive en Iztapalapa le levantó la mano en un arranque que se leyó como el inicio de una campaña velada.

Al apellido de los Monreal no les ha ido bien en los últimos tiempos, a David Monreal gobernador de Zacatecas, le fueron a tirar diez cuerpos a unos metros de su despacho, el cual religioso pidió encomendarse a Dios. Luego en una torpeza discursiva mencionó que la inseguridad en el estado era culpa de los anteriores gobernantes, Ricardo Monreal Ávila fue gobernador de la entidad de 1998 al 2004 y eso lo incluye en la lista de los responsables de la violencia según su hermano que ha crecido políticamente bajo la sombra de Ricardo.

Ahora el escándalo, porque es eso, apunta a una empresa gasolinera en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos de la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles y otros 33 millones de pesos del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que, en el Senado de la República, parece que le están tendiendo la cama a Ricardo Monreal para que le baje a su protagonismo natural, por lo pronto la senadora por Morena, Antares Vázquez, propuso que se discuta la remoción del coordinador de la Jucopo por las declaraciones en las que dijo que los radicales acabarían con México. Ese es el saldo hasta ahora de la sucesión anticipada de López Obrador.

Entre Palabras

Qué en la alcaldía Cuauhtémoc ya les pidieron a los trabajadores una lista con sus redes sociales que, para apoyar en redes a su alcaldesa, pero me dicen que lo sienten como actos intimidatorios para que no publiquen nada contra la funcionaria.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.