Palabras Más / Los Errores en las Obras de la 4T

Nacional Últimas noticias

Mi maligna manera de entender el mundo 

me ayudaba a reírme por lo bajo… 

Julio Cortázar 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Los proyectos de infraestructura de la 4T han estado envueltos en el escándalo por su viabilidad, por apostar a esas obras cuando el país necesita otras y hay grandes problemas sin resolver que deberían tener toda la atención y el presupuesto, como la pandemia y el sistema de salud, la inseguridad y la violencia que no baja, la creación de empleos y una larga lista de prioridades que no quiso ver López Obrador y sus obras como Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y hasta el barril sin fondo que representa el Tren México-Toluca se va a realizar aunque se tenga que atropellar al que se ponga enfrente. 

Luego de que ganó la presidencia en el 2018, se canceló de inmediato la mega obra del Aeropuerto de Texcoco, más por capricho que por la corrupción que se pregonaba existía en ese proyecto, prefirieron que se gastara 232% más de lo previsto, es decir 331 mil 996 millones 517 mil pesos según la ASF que revisar contratos y castigar a los corruptos, acelerar la obra para que la inaugurará López Obrador. Lo mismo sus seguidores se escudan en la preferencia del lago, hablaban de un ecocidio, hacer el parque ecológico en ese lugar costará 17 mil 713 millones de pesos. 

Es mucha la premura del Pejelagarto para entregar las obras, quisiera que con eso se borren los errores del manejo de la pandemia con sus 303 mil 85 muertos y contando, o los del crimen organizado 111 mil 48 y también contando. Hay que aprender de las experiencias recientes y la evidencia nos entregó la tragedia de la Línea 12 que Marcelo Ebrard y Felipe Calderón aceleraron para usarla como bandera electoral, que el año pasado dejó 26 muertos y que arrastra a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el tema del mantenimiento. 

Así en redes sociales circulan videos de los ciudadanos que recorren un tramo de lo que sería el Tren Maya y que por la mala planeación tendrá que cambiarse, son millones de pesos dilapidados. Se trata del Tramo 5 norte, el cual implica la suspensión de trabajos a la altura de Playa del Carmen donde se construía desde hace más de dos meses un bulevar elevado que atravesaría la mancha urbana, que conste que es con información de Fonatur, esto representa el séptimo cambio y cada uno eleva los dineros que se gastan en el trenecito del presidente. 

Las “benditas redes” son un archivo fenomenal y un recuerdo de lo que se dice para echárselos en cara a los políticos mentirosos. En noviembre del 2018 en una entrevista con Carmen Aristegui, el presidente electo López Obrador afirmaba categórico que no se talaría ni un árbol para el proyecto del Tren Maya, “ninguno, ni uno, al contrario, vamos a sembrar 100 mil hectáreas…” decía enfáticamente, pero a la vuelta de los meses se talaron 20 mil por donde ya no pasará la obra, eso sí, quienes hablaban de ecocidio en Texcoco hoy guardan silencio ante garrafal error. 

Expertos también han advertido que los terrenos donde se encuentra la refinería Olmeca de Dos Bocas se podrían inundar, obviamente hay oídos sordos a todos los señalamientos y el presidente repite una y otra vez que son sus adversarios, pero no hagamos tantos aspavientos, hay que cotejar los proyectos iniciales contra los finales, cuánto aumentaron los costos de las obras, los errores, están obligados a informar a pesar de la intentona de mantener todo en secreto con su “decretazo”. 

La ineptitud, los errores también son una forma de corrupción, aunque como viene de la 4T esa se perdona… pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

¿De verdad el presidente hizo ya su testamento político? No tendría validez, afortunadamente existe la Constitución. Por cierto, que bueno que López Obrador se encuentre bien. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.