Palabras Más / Los Disolutos de Siempre

El ahorro es poético, porque es creador:

el derroche no es poético, porque es destructor.

Gilbert Keith Chesterton

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Cuando López Obrador en 2018 hizo de Morena un partido de puertas abiertas y de ganar el poder a toda costa, se les colaron varios a los que el tabasqueño los absolvió de facto de sus pecados políticos, de su pasado tramposo, los limpió de sospechas de malas conductas y corruptelas, varios de sus cercanos le advirtieron que al no tener filtros se importarían las mismas mañas, las guerras intestinas del PRD y el canibalismo por los cargos, el poder por el poder.

El último caso el del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, este personaje tiene graves acusaciones de acoso y violación, lejos de ser condenado por la cúpula partidista ha encontrado el espaldarazo en el presidente de Morena Mario Delgado, y lo peor en el mismo inquilino de Palacio Nacional. López Obrador le huye al tema de la violencia de género, desestimó las marchas y el paro del año pasado, dijo que se les infiltraron los conservadores, ahora vuelve a ocupar esos recursos para defender al guerrerense. ¿Qué le deben a Salgado Macedonio?

Pero este asunto de sus cartuchos quemados e impresentables se dan en otros frentes, ya se dio a conocer la lista de quienes buscarán las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y saben que el factor López Obrador no jugará preponderantemente como en la elección pasada. Así regresan los Padierna a buscar la delegación Cuauhtémoc en la persona de Dolores Padierna, quien junto con su esposo René Bejarano ya fueron gobierno y se habló de una larga lista de corrupción, no es que quieran una alcaldía luego de ser senadora y diputada, buscan acotar al grupo de Ricardo Monreal en la Ciudad de México, con ello mover sus alfiles para la sucesión en la Jefatura de Gobierno, cargo que posiblemente será la consolación para el zacatecano.

En la Gustavo A. Madero buscará la relección Francisco Chíguil Figueroa, el mismo que dejó el cargo por la presión ciudadana, ya que en 2008 perdieron la vida 13 jóvenes que se encontraban en el News Divine, un antro que trabajaba sin las medidas adecuadas, en un fallido operativo que se les fue de las manos generó la tragedia, el Jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard Casaubón, quien tuvo que renunciar a Chíguil. En el 2018 regresó como alcalde y los resultados están a la vista de uno de los caciques de la capital.

Otros que repiten son Clara Brugada, Vidal Llerenas, y Víctor Romo, cada uno de ellos tiene sus cuestionamientos de esta y otras administraciones. Esto es una muestra de que no hay renovación, no hay caras nuevas dentro de Morena, no les permiten a los nuevos valores que se acerquen a lo que ellos creen propio, de los nuevos apellidos, están detrás los de siempre, eso sí nada se mueve sin que lo sepa López.

Así con encuestas amañadas, dedazo y truculencias ya está la lista, pero las inconformidades siguen creciendo, habrá impugnaciones, pero ya está determinado. Ahora la baraja se moverá con los de enfrente, buscarán a otros partidos o les va a vender la operación política, los grupos y los votos. Ahí está Hidalgo y Coahuila como ejemplo. Con esto los morenos le abren la posibilidad a la oposición… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

¿Futuro energético con carbón, petróleo y gas?

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *