Palabras Más / La política de vilipendiar…

 Ni el amor es una jaula,

ni la libertad es estar solo.

Gabriel García Márquez

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Los arranques de intolerancia del presidente López Obrador se han vuelto constantes, no tiene freno ni recato, ya lo dijo contundentemente que “solo hay de dos sopas o se está a favor de la transformación o en contra, una muestra más del pensamiento básico que tiene el tabasqueño y su séquito de aplaudidores, como si no coincidir con ellos fuera motivo suficiente para ser estigmatizado como neoliberal, corrupto y otras florituras que lanza a la menor provocación para inhibir las críticas.

La semana pasada el Pejelagarto se lanzó sin más ni más contra la organización defensora de los periodistas Articulo 19 y dijo que era patrocinada por dineros extranjeros y nacionales conservadores, todo porque se atrevieron a mencionar a Sanjuana Martínez otrora directora de Notimex de atacar a periodistas, así quedó documentado por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Y es que la sociedad civil ha sido vilipendiada por el inquilino del Palacio Nacional, los ha descalificado a pesar de que él mismo ha trabajado con varias organizaciones, lo han apoyado, pero como politólogo debería saber que la política no la hacen únicamente en los partidos por cierto devaluados, que los morenos no son dueños de ella. Algunas de las causas históricas de esas organizaciones son la defensa a los derechos humanos, de los niños y las niñas, las ecológicas, migración, temas sexuales, los indígenas, los que buscan a sus desaparecidos, las que quieren igualdad de género y una lista muy grande.

Cuando los gobiernos incumplen y las sociedades sienten la orfandad, el abandono, la falta de la aplicación de la justicia, es cuando la sociedad se tiene que organizar, se deconstruye ante el vacío de poder y se visibilizan las causas de los oprimidos, las consecuencias de los más vulnerables e intrínsecamente se acusa y desnuda a quienes deberían responder porque tienen el poder, porque son gobierno y que conste que no es privativo de la 4T y ahí están las evidencias.

Las organizaciones civiles han defendido la democracia, han combatido históricamente la militarización, no solamente en el país sino a nivel mundial, un tema que les causa escozor, porque ha sido con López que se les ha otorgado poder como nunca, hay llamados de atención y voces de advertencia que inclusive vienen de fuera y solo han encontrado oídos sordos, han buscado justicia en crímenes del pasado como los del 68 y 71.

Las organizaciones civiles han luchado de manera pacífica y la mayoría con la ley en la mano, lo que los partidos políticos y el que hoy gobierna no puede presumir. El ataque que proviene de Palacio Nacional es grave porque viene de la más alta magistratura, muestra la incomprensión, no es algo nuevo porque esa ha sido la lucha de las organizaciones civiles, pero se terminó la esperanza de que fueran diferentes.

Si las cosas marcharan bien, si no hubiera vulnerabilidad a los derechos de los mexicanos la sociedad civil estaría en otras luchas, pero hay organizaciones civiles porque muy poco ha cambiado, borrando la crítica no serán un gobierno exitoso de facto… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Comenzaron las campañas con un nivel francamente muy bajo, son pocos los que se salvan. Veremos qué tan alto, el electorado, les pone la vara.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *