Ordena INAI a PGR hacer pública averiguación del caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Acceso a la Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le instruyó a la Procuraduría General de la República entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

 

Así como dar a conocer los avances y el estatus de la investigación, por convenir al interés público conocer la información sobre este caso; con lo que se abona a la rendición de cuentas y se permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.

 

Por mayoría de votos, el pleno del Instituto ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer una versión pública de la investigación de Odebrecht.

 

Mediante un comunicado, el Pleno del INAI resaltó que con esta resolución, se da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción y se “garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global”.

 

La comisionada del INAI, Blanca Liliana Ibarra, explicó que el objetivo de la resolución es conocer la información que está guardada en las averiguaciones previas.

 

“En el caso concreto, es evidente que este asunto es de una trascendental importancia pues en él se investigan conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito que pueden involucrar a particulares y servidores públicos”, mencionó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.