OPEP+ Evalúa Más Medidas para Apuntalar al Mercado

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Ante el debilitamiento de la demanda de combustible, la OPEP+ ha estado estudiando retrasar ese incremento o, incluso, realizar recortes más profundos

(Hábitat MX) Dubai, Emiratos Árabes Unidos – La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados discutieron el lunes un menor cumplimiento de los recortes de producción petroleros comprometidos y evaluaron nuevas medidas para apoyar al mercado en un momento en que la segunda ola del coronavirus impacta en la demanda.

La OPEP y una alianza liderada por Rusia, grupo conocido como OPEP+, debían aumentar su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) desde enero como parte de una reducción constante de los recortes récord a los suministros puesta en marcha este año.

La OPEP+ se reunirá al completo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para definir su política.

No obstante, ante el debilitamiento de la demanda de combustible, la OPEP+ ha estado estudiando retrasar ese incremento o, incluso, realizar recortes más profundos.

Una opción que está ganando apoyo dentro de la OPEP+ es mantener las restricciones de suministro existentes de 7,7 millones de bpd durante otros tres a seis meses, dijeron fuentes del grupo, en lugar de reducir el recorte a 5,7 millones de bpd en enero, como está estipulado actualmente.

“La discusión sobre esto es posible”, dijo una fuente de la OPEP, citando “una demanda más débil y un alza de la producción libia”.

Dos comités de la OPEP+ se reúnen esta semana de manera virtual. El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés) inició su reunión el lunes a las 1000 GMT y el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto, que puede recomendar medidas de política a la OPEP+, se reunirá el martes.

Argelia, titular actual de la presidencia rotativa de la OPEP, respaldó una extensión de los recortes existentes y el mayor exportador, Arabia Saudita, indicó que el acuerdo de la OPEP+ podría “ajustarse”.

Otras opciones incluyen seguir adelante con el aumento planificado o recortar aún más la oferta.

La reunión del lunes del JTC también analizó las cifras que indicaron que el cumplimiento de la OPEP+ con los recortes prometidos en octubre fueron del 96%, por debajo de la cifra inicialmente señalada del 101%, una vez que se incluyeron las pasadas rebajas compensatorias de excesos de bombeo de algunos países, señaló una fuente del grupo.

Los números sugerían escasos progresos intermensuales a la hora de garantizar que los países con exceso de bombeo en meses anteriores realizaran rebajas extra ahora. La sobreproducción acumulada de Rusia se situó en 531.000 bpd y la de Irak, en 610.000 bpd, según la fuente.

No obstante, el petróleo subía con brío el lunes y rondaba los 45 dólares el barril, encontrando apoyo en las esperanzas de una vacuna contra el COVID-19 y nuevas medidas de la OPEP+.

La OPEP+ se reunirá al completo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para definir su política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.