Obesidad, diabetes y/o hipertensión con más Probabilidades de Desarrollar COVID-19 Severo: IBD

Sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, sostiene el instituto senatorial

(Redacción DM) De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi dos veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 severo.

Además, sostiene que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad.

El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, pues no solo son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sino que también estudios recientes han confirmado que existe una relación entre las personas con comorbilidades y el riesgo de desarrollar un cuadro severo de infección por COVID 19, señaló una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD.

El estudio titulado “Magnitud del sobrepeso y la obesidad en México: Un cambio de estrategia para su erradicación”, elaborado por la investigadora Irma Kanter Coronel, detalla que las personas con obesidad, diabetes, y/o hipertensión, tienen, en general, casi dos veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin estas enfermedades.

El documento del IBD refiere que la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios y el modo de vida de las personas, en donde destacan el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sodio, azucares y refrescos, así como la falta de ejercicio.

Asimismo, destaca que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad. En el año 2018, el 22 por ciento de las y los menores de cinco años estaba en riesgo de padecer sobrepeso. Se estima que la obesidad y el sobrepeso afectan a 38 de cada 100 adolescentes y a 8 de cada 10 personas adultas.

Indica que, más de la mitad de la población de 18 y más años (57.9 por ciento) no realiza ningún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

En 2019, más de 260 mil muertes fueron a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más 104 mil por diabetes.

El reconocimiento de esta problemática llevó al Congreso de la Unión a legislar a favor de un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas plasmado en la reforma a la Ley General de Salud publicada el 8 noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *