Nuevo Deslinde de Monreal a la Propuesta de “Medir la Riqueza” de Morena

Legislativo Últimas noticias

“Actuaremos con precaución y prudencia en temas que polarizan a la población”, sostiene

(Redacción DM)

Por segundo día consecutivo, Ricardo Monreal Ávila difundió un posicionamiento para rechazar que en el Senado de la República secunde a la dirigencia de Morena en su pretensión de  ampliar las facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para convertirlo en un organismo fiscalizador.

El líder de ese órgano parlamentario reiteró: “actuaremos con precaución y prudencia en temas que polarizan a la población”, agregó que no es el momento

Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que no existe ninguna iniciativa en la Cámara Alta para medir la desigualdad y la concentración de la riqueza o ampliar las facultades del INEGI y del Servicio de Administración Tributaria.

Dijo, que “entiende que el fondo de la propuesta es la progresividad fiscal, la cual él mismo comparte”, sin embargo, consideró que el momento para discutir al respecto es inoportuno.

Como se ha destacado en días recientes, Morena y su presidente, Alfonso Ramírez Cuellar, publicaron un comunicado en el cual proponen que el INEGI tenga facultades para medir la concentración de la riqueza.

Monreal sostuvo que en el Senado de la República actuarán con precaución y prudencia, ya que son temas que polarizan a la población y recordó que el INEGI, es una institución dedicada a la estadística y no tiene carácter fiscalizador, por lo que la propuesta tendrá que ser discutida al interior de la bancada, esto se difundió a través de su oficina de prensa. 

Indicó que el INEGI no debe ser un órgano fiscalizador que revise la información fiscal, financiera y bursátil de la ciudadanía, especialmente porque la Constitución concede el secreto bancario y fiscal. “No tenemos que legislar sobre derechos que son elementos de avance en la legislación mexicana”, sentenció.

El legislador afirmó que es necesaria una mayor valoración de la propuesta, sin que esto implique que haya una confrontación al interior del partido. Subrayó que el partido de Morena no ha tomado ninguna decisión, por lo que ni siquiera existe una iniciativa en el Congreso al respecto. “Estamos discutiendo sobre la nada jurídica”, apuntó.

Aseguró que próximamente habrá un nuevo orden mundial en materia económica, por lo que nadie podrá escapar a nuevas reglas fiscales tras superar la emergencia sanitaria, pero éstas tendrán que ser discutidas por todos para que no sienta ningún sector que existe agresión o persecución, pues no es ese el propósito.

“No le conviene al país estar en un proceso de confrontación. Necesitamos a todos los sectores y necesitamos que estén juntos para poder enfrentar con éxito los efectos devastadores que tendrá la pandemia”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.