Norma Piña Hernández es Electa Ministra Presidenta de la SCJN

Nacional Últimas noticias

La presidencia, que también implica encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, se elige por cuatro años, sin posibilidad de reelección

(Exilio MX) La ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en presidir el organismo, permanecerá en el cargo hasta 2027.

Tras una elección cerrada, Piña Hernández obtuvo un total de seis votos a su favor por delante de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien obtuvo un total de cinco votos.

Norma Piña llega al puesto después de cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, al rendir su último informe en el cargo, aseguró que la institución actuó con independencia y autonomía durante su administración.

Nos colocamos las mujeres, por primera vez, al centro de la herradura de este Pleno”, señaló Norma Lucía Piña tras destacar que es la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Honro en este momento a las que ya no están”.

Con un retraso de poco más de 15 minutos, los ministros de la Suprema Corte iniciaron la sesión en la cual eligieron al nuevo ministro presidente por los siguientes cuatro años, es decir, concluirá el 31 de diciembre de 2027.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz MenaJavier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se disputaron la presidencia de la Corte del periodo 2023-2026.

Piña Hernández en su papel como ministra de la SCJN ha votado a favor de temas como el aborto legal, derechos LGBT, la marihuana y en contra de la militarización.

Durante la votación quedó descartada Esquivel Mossa, la ministra que entró en polémica tras salir a la luz que posiblemente había plagiado su tesis. Por este motivo fue defendida en repetidas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Esquivel apoya abiertamente su proyecto de la Cuarta Transformación.

La votación se dio sin que la SCJN se haya pronunciado por la investigación de Guillermo Sheridan, que Latinus dio a conocer, en la que revela que la ministra Esquivel Mossa plagió la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1987, presentada un año antes en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 31 de diciembre, la UNAM informó que el Comité de Integridad Académica y Científica determinó que 90 por ciento de la tesis de la ministra coincide con la de Báez Gutiérrez por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”. Sin embargo, señaló que continuará las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.