No hay plazo definido para aprobar Reforma educativa, señala Mario Delgado

Legislativo Últimas noticias

Se atora en Cámara de Diputados

(Redacción DM) Con el fin de no generar presiones indebidas, no hay plazo definido para la discusión y votación de la reforma constitucional en materia educativa, informó el diputado Mario Delgado Carrillo.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aseguró que esta reforma se abordará en el Pleno de la Cámara de Diputados hasta agotar las mesas de diálogo y negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los grupos parlamentarios.

“No vamos a plantear un plazo, a fin de no generar presiones indebidas. No tenemos fecha definida; y la regla es muy clara: vamos a agotar las mesas de diálogo y negociación, tanto con los maestros como con los grupos parlamentarios”, señaló en entrevista.

“El consenso que necesitamos es mucho mayor, incluso al que podríamos tener en la mayoría en las cámaras, tenemos que incluir a todos para asegurarnos que ahora sí le vamos a dar la vuelta al tema educativo en el país”, apuntó.

Delgado Carrillo, sostuvo que se está trabajando en la construcción de una confianza que tanta falta hacía. “Los maestros están confiando en que no les vamos a dar un albazo, no vamos a dar una sorpresa subiendo al Pleno algo en lo que no estamos de acuerdo”.

Por otra parte, agregó, “nosotros también confiamos en que ellos están haciendo el trabajo de analizar fríamente esta reforma, de dimensionar cuáles son los alcances, qué es lo que tendría que resolverse en leyes secundarias y sobre todo que estamos en un gobierno diferente”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, coincidió en que en la reforma constitucional en materia educativa puede haber “un gran consenso”, si los acuerdos con la CNTE, “son satisfactorios para los grupos parlamentarios opositores”.

El líder parlamentario sostuvo su partido está en la disposición de construir un acuerdo, en todo aquello que les sirva a las niñas, a los niños, a los jóvenes y al sistema educativo, pero si no se logra el consenso entrará el plan B, que será el que hacer la suma y resta para ver si dan los votos.

Abundó que durante el mes de abril, en tanto no haya acuerdo o que no se haya construido, no se va a subir el dictamen al Pleno, lo anterior para dar certeza a todos los grupos parlamentario y certidumbre para poder normalizar la vida en la Cámara de Diputados.

El priista sostuvo que las demandas de la CNTE “pueden ser justas, algunas no las comparto, otras sí, pero lo que no comparto es las formas de lucha, de presionar, esa no la comparto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.