No aparecen 196 mdp que gobierno interino de Puebla debió aplicar en caminos

El Universal revela responsabilidad de funcionarios de Infraestructura que aún están en activo

(Corresponsales DM) Un gasto irregular por más de 196 millones de pesos del gobierno interino, que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, entre enero y julio pasados, está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, pues de esos recursos, que debieron aplicarse en caminos y carreteras que registraban afectaciones, no hay rastro ni huellas de que esas obras, comisionadas en seis contratos al mismo número de constructoras, se hayan efectuado.

El diario El Universal dio a conocer en sus ediciones impresa y web de este miércoles estas anomalías millonarias, que involucran directamente a varios funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la entidad, pero principalmente a uno que todavía está en funciones, Héctor Guillermo Bermúdez Tena, entonces coordinador general Jurídico, cuando ocurrieron estas irregularidades, y quien actualmente permanece en la dependencia como director general Jurídico.

Aquí, un fragmento del texto de la investigación de diario que se edita en la Ciudad de México:

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla, inició una investigación por la aplicación presuntamente irregular de 196 millones de pesos que debieron haberse destinado para municipios que habían registrado bloqueos por derrumbes y deslaves.

“El posible desvío de recursos público ocurrió durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo en funciones del 21 de enero al 31 de julio de este año para suplir a la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

“Las primeras investigaciones, revelaron que la Secretaría de Infraestructura debió aplicar esos recursos para la liberación de 83 carreteras y caminos en 50 municipios, en los que supuestamente se habían registrado bloqueos por derrumbes y deslaves”.

Añade que, “sin embargo, no hay registro en la dependencia ni en los municipios de que se hubieran realizado esas obras para las que se contrató maquinaria específica”.

Agrega que “la investigación se centra en las empresas Gepsa Ingeniería Industrial S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla S.A. de C.V., Consorcio Constructor Río Alseseca S.A. de C.V., Jiménez y Cuéllar Asociados S.A. de C.V., Beresmo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V. y Constructora GYATSO S.A. de C.V.

“Todas ellas recibieron los contratos entre el 9 de mayo al 19 de junio, aunque las primeras lluvias en el estado se registraron a mediados de agosto, en este ciclo 2019”.

Dice que el pago cubierto en total a esas seis empresas fue de 196 millones, 289 mil 054.23 pesos.

El matutino de la CDMX añade que se ha detectado que en estos contratos que tuvo en su responsabilidad la Secretaría de Infraestructura en el interinato, al menos 9 municipios se repiten en las “intervenciones” de afectaciones y derrumbes, pero con distintas empresas.

Cita: se trata de Zacatlán, Tlaxco, Xicotepec, Zihuatleutla, Eloxochitlán, Tepango de Rodríguez, Camocuautla, Jolalpan y Nopalucan. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *