Niegan Control de Precios de Comisiones de Afores con Reforma

Legislativo Últimas noticias

Que se discutirá ampliamente en la Cámara de Diputados, sostiene Mario Carrillo

(Redacción DM) Mario Delgado Carrillo, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que es  falso que la Reforma de Pensiones plantee una especie de control de precios de comisiones por la administración de las Afores; la idea, explicó, es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países, porque ya durante muchos años este sistema ha permitido es que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la reforma al Sistema de Pensiones, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá una discusión amplia, e impulsará con los otros grupos parlamentarios darle celeridad para que sea aprobada lo más pronto posible. Consideró que el actual sistema no genera pensionados, sino desamparados, por ello destacó que esta iniciativa que propone el Ejecutivo Federal servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que uno de los objetivos de esta reforma es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones esté dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.

El diputado federal de Morena subrayó que esta iniciativa tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15%; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87%. Además, el Gobierno Federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.“Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40%”, subrayó.

Expuso que otro beneficio de esta reforma será que todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1% y poco a poco ese monto se va a reducir más, pues actualmente cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar; esas administradoras tendrán que buscar ahora sí el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores.

“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997, que lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60% de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, manifestó.

En este sentido, Delgado Carrillo celebró que esta iniciativa haya contado con el aval del sector empresarial, que de manera responsable también apoyará para que esta propuesta tenga viabilidad y que se beneficie a los más importantes: a los trabajadores de México.

“Estoy seguro que al aprobarse esta propuesta vamos a pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Y empezar a corregir los excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus”, comentó el líder de los guindas.

La propuesta del Ejecutivo Federal también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.