Niega Octavio Romero Caída de Producción Petrolera; Llegaremos a los 2 millones Diarios Sostiene

Legislativo Últimas noticias

Insiste la Oposición en la caída de la producción de PEMEX

(Redacción DM) Ante diputados, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) negó que haya caído la producción petrolera y anunció que para finales de este 2020 se alcanzará la cifra de extracción de un millón 908 mil barriles diarios

Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ahí, sostuvo que la producción no ha caído ni declinado, y que la expectativa es seguir creciendo porque al 31 de diciembre de este año se extraerán un millón 908 mil barriles diarios de petróleo. “Es una mentira” que la producción de Pemex haya caído a niveles históricos, sostuvo.

Romero Oropeza indicó que “se estima producir un promedio de un millón 944 barriles diarios durante 2021; dos millones en 2022; casi dos millones 100 mil en 2023, y dos millones 23 mil en el 2024”.

La oposición mantuvo si línea crítica ante el lopezobradorismo y sostuvo que la producción ha decaído.

El diputado Enrique Ochoa Reza del PRI subrayó que la producción ha venido cayendo a pesar de los esfuerzos que se han hecho “y tememos que eso se repita para 2021 si no se toman algunas medidas”. Preguntó sobre los campos nuevos que se están desarrollando.

Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg expresó su preocupación respecto de que se insista en que la producción no ha caído, que se ha mantenido e, incluso, va en aumento; “sin embargo, no se ve ningún hecho que respalde cómo se va a apuntalar ese crecimiento”. Reiteró: “es evidente que no hay una clara estrategia para incrementar la producción” y el proyecto de los 20 campos que se iban a desarrollar “está fracasando”.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano señaló que Pemex pasó de ser una empresa productiva en la legalidad a una improductiva en la realidad, por lo que es sorprendente que a pesar de sus nulos resultados en el presupuesto 2021 se pretenda destinarle la mitad del gasto en infraestructura, mientras que otros rubros esenciales sufrirán recortes. Cuestionó por qué no se aumentan los recursos para impulsar fuentes alternativas.

Durante su exposición, el director de Pemex aclaró que hay problemas, se cayeron las ventas y en Pemex dejó de ingresar muchísimo dinero este año. Resaltó que la pandemia dañó todas las empresas petroleras y muchas están a la baja.

Octavio Romero, precisó que la producción cayó durante muchos años y en 2018 llegó a un millón 823 en promedio, pero ese año la declinación fue de 300 mil barriles, y para enero de 2019 producía un millón 626 barriles, pero se fue incrementando y hubo un promedio de un millón 684 mil barriles.

Mencionó que en la estimación del presupuesto para 2020 fue del orden de un millón 714 mil barriles y se hizo esa proyección porque “no pensábamos en el COVID”, lo que trajo como consecuencia que cayera la inversión en Pemex y las ventas.

“No tuvimos más producción porque hubo una reducción a la inversión para afrontar la crisis”. Pemex no puede producir más si no tiene inversión, pero la mayoría de los campos ya están produciendo, acotó.

Romero Oropeza dijo que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios, para 2019 bajó a seis mil 400, y este año a cuatro mil 300. “Cada vez se complica más reducirlo porque son muchos los ductos; nos pican en lugares más complicados”.

Informó que en 2018 llegaron a robar 56 mil barriles diarios con 40 tomas clandestinas; en 2019 bajó a 36 y hoy se está en 27. Precisó que a Pemex le costaba 36 mil 200 millones de pesos la pérdida en 2018; en 2019 se redujo a 3 mil 600 y hoy es de 2 mil millones.

Durante el segundo y el tercer trimestre se estuvo por encima de la producción del año pasado y “a pesar de que se tenía la pandemia muy focalizada en este tiempo, Pemex siguió trabajando y se obtuvo un promedio de cerca de 620 mil barriles”. Afirmó que la emergencia sanitaria no afectó significativamente los volúmenes de exportación de crudo.

Expresó que, aunque los precios de los crudos y de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se vieron fuertemente afectados por la caída en la demanda derivada de la pandemia, y no obstante que la mezcla llegó a valores de menos 2.37 dólares por barril, al 22 de abril, el precio promedio fue de 17.10 dólares.

Señaló que Pemex es el principal contribuyente de la hacienda pública, generador neto de ingresos, no de gasto. El problema es su carga tributaria, dijo Romero Oropeza; entre enero y agosto de este año sus ingresos totales ascienden a 864 mil millones de pesos.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.