Neza, Fin a Regidores Aplaudidores y que No Rinden Cuentas: Gonzalo Adrián

El llamado es a los legisladores locales para que modifiquen la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, sostiene 

(Especial) En un acto de congruencia política en la lucha contra la corrupción, regidores y síndicos deben ser obligados por Ley a rendir cuentas dos veces por año y en caso de no hacerlo, aplicarles la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios que contempla sanciones que van desde un apercibimiento hasta su inhabilitación, sostuvo Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, Octavo Regidor de Nezahualcóyotl.

 Subrayó que la Administración Pública no puede ni debe sostener a aquellos regidores o síndicos denominados “floreros”, que en Cabildo se concretan a ser sólo observadores y a levantar la mano, pero no aportan ni representan los intereses de los ciudadanos que los eligieron.

 El Regidor Gonzalo Adrián explicó que en el caso de los diputados federales, senadores, presidentes municipales y diputados locales, están obligados por Ley a rendir cuentas una vez por año, debido a que ejercen un recurso público y son servidores públicos.

 Recordó que la Ley obliga al Presidente Municipal a rendir cuentas una vez al año, pero la propuesta en concreto es que junto con regidores y síndicos, hagan lo propio, pero dos veces al año, ya que ejercen un recurso todos los días, aparte de sus beneficios dentro de la administración.

 Destacó que a diferencia del presidente de la república y del gobernador, la figura de mayor jerarquía en un gobierno municipal son los cabildos integrados por síndicos y regidores, mismos que tendrían que estar obligados por Ley a la rendición de cuentas en un acto de transparencia y combate a la corrupción.

 Esto no generaría más gastos en la administración, ya que como en el Senado o en el Congreso, los legisladores envían su informe a la mesa directiva, mientras que síndicos y regidores harían lo mismo, pero ante la Secretaría del Ayuntamiento y así presentar un informe dos veces al año sobre las acciones generadas en conjunto.

 Esto permitiría una transparencia en el manejo de recursos y en actos contra la corrupción, pero sobre todo terminar con los síndicos y regidores “florero”, añadió el regidor Gonzalo Adrián.

 Por ello, el llamado es a los legisladores locales, tanto a los que van de salida o a los entrantes, para que modifiquen La Ley Orgánica Municipal del Estado de México.   y hacer obligatorio ese ejercicio.

 Aquellos que no cumplan con lo establecido, entonces que se les aplique la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que hablan desde apercibimientos, multas e incluso inhabilitaciones, concluyó Gonzalo Adrián Rosales Olascoaga, Octavo Regidor de Nezahualcóyotl.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *