Narcotráfico diversifica sus negocios en México: académico

Nacional Últimas noticias

Perspectivas MX.- El narcotráfico ha diversificado sus negocios en México y esa es una de las causas de la espiral de violencia, asegura el académico Carlos Pérez Ricart, miembro de la comisión que investiga las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Pérez Ricart participó esta semana en Bogotá, con expertos de varios países, en el Encuentro Internacional de Conflicto y Crimen Organizado, convocado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), y en una entrevista con EFE habló de la violencia en México.

Pregunta: ¿Por qué se desbordó la violencia?

Respuesta: El origen de la violencia en México es muy añejo e íntimamente anclado al narcotráfico. Sin embargo, desde el año 2006 las redes criminales comenzaron a diversificarse y muchas no solo se enfocaron en las drogas sino que ingresaron a negocios igualmente ilegales y más violentos, como la trata de personas, la extorsión, etcétera.

Esto tiene que ver con el hecho de que, hace unos 10 años, las redes criminales se abastecieron de un “stock” brutal de armas que venían de EE.UU. de manera ilegal. Hoy la violencia en México creo que tiene que ver menos con las drogas y más con esa diversificación de actividades ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.