Nada Detuvo la Consulta sobre la Termoeléctrica

Con una muerte previa, protestas, detenciones y llamados gubernamentales, realizan ejercicio

Los Resultados sobre la termoeléctrica se conocerán hoy; hubo 53 mil participantes en Tlaxcala, Puebla y Morelos

(Redacción DM) En medio de protestas, detenciones, descalificaciones y un Gobierno Federal insistente en los beneficios de la termoeléctrica, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana para aprobar la termoeléctrica en Morelos.

Toda la jornada estuvo marcada por la muerte de Samir Flores, previa a este ejercicio democrático promocionado por la actual administración.

A pesar de que se anunció que se darían a conocer los resultados la noche de ayer domingo, estos se sabrán hasta hoy lunes.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, indicó que hubo un total de 53 mil 532 participantes en la encuesta para la citada planta en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Durante el primer día se registraron quema de urnas en la tierra de Zapata y fueron detenidos tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, acusados de vandalizar urnas en Cuernavaca, Morelos.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reportó su liberación de tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

También hubo disturbios en Amilcingo, Temoac, Morelos en Puebla en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas

Desde Campeche, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó a no caer en provocaciones.

El domingo, hubo mayor presencia policial en las mesas de votación de Morelos.

Destacó la participación en Cuautla, habitantes de Amilcingo opositores al proyecto realizaron una caravana informativa por diversos municipios de la zona oriente de la entidad; los responsables de las mesas, ante su presencia cerraron casillas y evitar pugnas.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se respetará la decisión de los pueblos consultados sobre el Proyecto Integral Morelos.

Ramírez Cuevas aseveró que “el Gobierno de México amplía la democracia, y respetará la decisión de los pueblos consultados”.

En otro intento de generar adeptos a la termoeléctrica, el gobierno mexicano llamó a la población de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala a sumarse este domingo al ejercicio participativo para decidir sobre la operación del proyecto integral, esto a través de un video,

“Conoce más sobre este proyecto que, en caso de aprobarse, será acompañado por la @UNESCO”, señaló el gobierno de México en su cuenta @GobiernoMX en Twitter.

Esta fue la tónica de la Consulta.

Se instalaron 147 casillas en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve municipios de Tlaxcala, comunidades que se ubican en zonas cercanas a la planta termoeléctrica o por donde pasa el ducto que la abastece de combustible.

Un total de 17 centros de votación, fueron v´ctimas de protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.