Murió el Gran “Mantequilla” Nápoles

Nacido en Cuba se hizo ídolo en México

(Redacción DM) Aunque nació en Santiago de Cuba, defendió a México como si fuera su patria, lo que le valió la idolatría de los mexicanos.

Se fajó como los buenos en la división welter, este viernes dejó este mundo para pasar a la inmortalidad: José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

Su deceso fue confirmado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán a través de un tuit.

Esto escribió: “Mantequilla NAPOLES es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento ! Adiós Mi Campeón”.

Se sabe que padecía de diabetes desde hace varios años y Alzheimer.

El gran “Mantequilla” nació un 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba, José Ángel Nápoles llegó a México en 1961; después de que Fidel Castro prohibiera el boxeo profesional.

Un 18 de abril de 1969 se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, a Curtis Cokes.

‘Mantequilla’ fue campeón de welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), realizó un total de 15 defensas y ganó siete de ellas por la vía del nocaut.

Los aficionados de antaño recuerdan con tristeza la pelea en la división de peso medio en la que “el Mantecas” cayó a manos del argentino, Carlos Monzón.

José Ángel se despidió un 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México con una derrota ante John Stracey.

Dejó un récord de por vida en 81-7, con 54 nocauts.

Asiduo visitante del Hipódromo de las Américas, donde gastó muchas de sus ganancias en “trifectas”, las últimas de “un peso”, dicen los que lo vieron.

Se sabe que a través de una fundación del magnate Carlos Slim, el gran “Mantequilla” recibía un apoyo a la par de varios boxeadores en retiro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *