Muertos por Mancera los Productores Locales de Cempasúchil

Con Precios Estancados y Baja Producción Recibirán Productores de Cempasúchil el Día de Muertos

(ESPECIAL DM) Productores capitalinos de Cempasúchil acusa a la administración de Miguel Ángel Mancera de no apoyar la producción de la flor, ya que desde 20013, compra la planta a intermediarios de Puebla y Michoacán.

La Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX) en voz de su dirigente, Juan Castillo Escamilla indicó que para las celebraciones de muertos de este 1 y 2 de noviembre, los cerca de 600 productores de flor de cempasúchil de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac llegan con una producción disminuida en 15% con respecto a la de hace dos años y un precio estancado en 10 pesos, la planta, desde 2013.

Los floricultores denunciaron que están marginados de las compras del Gobierno de la Ciudad de México para adornar el Paseo de la Reforma pues las autoridades han comprado esta flor emblemática a intermediarios de Puebla y Michoacán con una sobre facturación que eleva el precio a 35 pesos por planta.

Castillo Escamilla acusó a la administración del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de no mantener un apoyo a los floricultores a través de políticas públicas para aminorar el alza en el costo de producción.

En encuentro con medios, el dirigente de UPAX, precisó que para esta temporada de “Día de Muertos” los productores pondrán en el mercado alrededor de 800 mil macetas en dos variedades como es el cempasúchil bombón y el cempasúchil cremolito, cuando en el año 2016 se tuvo una producción de un millón100 mil plantas.

Lamentaron que el precio al productor se mantiene desde el año 2013 en 10 pesos por maceta, en el mercado público es colocada por el intermediario hasta en 35 pesos la maceta.

“Ese estancamiento, en el precio, que se le paga al productor, es un factor que ha reducido el incentivo para la siembra de la flor de cempasúchil y por eso la producción ha bajado”, argumentó Julio Castillo.

Con respecto a la marginación de que son objeto los floricultores de las alcaldías de Xochimilco donde se ubica el 95% de los productores y el 5% restante en Tláhuac, dijo que la comercialización estuvo en el abandono del Gobierno de la Ciudad de México quien llenó de plantas de cempasúchil el Paseo de la Reforma, pero con adquisiciones a intermediarios de Puebla y de Michoacán.

En ese contexto, aseguró que la Ley de Adquisiciones manifiesta que el Gobierno de la Ciudad de la México está obligado a privilegiar la compra con los productores de Xochimilco, pero en términos generales los gobernantes nunca han adquirido esas flores con los floricultores de la CDMX.

“La compra se hace en otros estados sobre todo por la sobre facturación que hacen los funcionarios que adquieren las plantas y las facturan hasta en 30 pesos, mientras las adquieren en ocho o 10 pesos a los intermediarios, en este año, de Puebla y Michoacán”, denunció Castillo Escamilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *