Monreal: la ley deberá dirimir caso por lavado contra Mier

Estados Legislativo Nacional Últimas noticias

El coordinador de Morena en el Senado planteó una tregua política por este tema, entre los actores que ha involucrado el poblano

(Álvaro Ramírez V./ Exilio MX) El caso de lavado de dinero y otros delitos federales, contenido en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que involucra a Moisés Ignacio Mier Velazco deberá ser dirimido por “la justicia y la ley”, aseguró el coordinador de los senadores de MorenaRicardo Monreal Ávila, quien planteó que, en lo político, en este asunto es conveniente una “tregua”, entre los actores que el mismo diputado federal poblano “ha involucrado o que él ha referido”.

De visita en Puebla, para realizar varios actos, con mujeressociedad civil y con periodistas, el zacatecano encabezó un desayuno este sábado con directores y columnistas de medios, en el que estuvo acompañado de su hija Eldaa Catalina Monreal Pérez y del senador Alejandro Armenta, entre otros.

A preguntas específicas, el aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eludió exculpar a Moisés Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales morenistas, y llamó a la prudencia, unidad y a una “tregua”, en el debate que el mismo poblano ha desatado y en el que ha involucrado a otros, en este asunto.

ncluso, sugirió el senador Monreal, se pondría en riesgo la conservación de la gubernatura de Puebla con estos diferendos: “No nos podemos dar el lujo de perder a uno de ellos, para garantizar que Morena conserve el gobierno de Puebla”.

Sobre este tema, hay que recordar que en varias entrevistas que realizó luego de que fue conocida la indagatoria que lo involucra con sus socios, dos de ellos presos ya por otros procesos, Arturo N. y Francisco N., el diputado federal Moisés Ignacio acusó al senador Alejandro Armenta, quien además es su primo hermano, de haber armado esa acusación, que dijo es “falsa”, en su contra.

Este viernes, el titular de la UIFPablo Gómez Álvarez, sin embargo, reconoció toda la validez de la indagatoria, aunque responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla de filtrarla a los medios de comunicación. El material central, fue publicado por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, el 15 de mayo pasado.

Sin punto de retorno

Este sábado en un hotel del Centro Histórico de la capital poblana, el ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) advirtió que si no hay un remanso en las descalificaciones que ha desatado Mier Velazco, podría haber un punto sin retorno, pues se trata de afrentas que “duran para siempre”.

Dijo que “siempre es desafortunado un desencuentro entre militantes. Yo tengo estimación y respeto por Ignacio Mier. Yo creo que debería intentarse una tregua y un proceso de reconciliación entre las partes. No le ayuda a Morena el que sus principales dirigentes se enfrenten y se ubiquen en un proceso de confrontación.

“Porque estos procesos, normalmente avanzan, se profundizan, y llega el momento en que no tienen posibilidades de solución y duran para siempre.

“Tengo respeto por Ignacio Mier y creo que, en este caso, la justicia y la ley deben dirimir el conflicto planteado”, dijo el zacatecano, con cuidado de no mencionarla expresamente, en relación con la investigación de la UIF sobre lavado de dinero y otros delitos, en que se ha involucrado al poblano Moisés Ignacio.

Lo político distinto de lo judicial

Monreal advirtió que las divisiones podrían poner en riesgo la conservación, en 2024, del gobierno del estado e hizo énfasis en la separación de lo judicial de lo político: “la política no puede abandonarse, la diplomacia debe de intentarse. Y creo que las partes involucradas o que él (Ignacio Mier) ha involucrado o que él ha referido son valiosos para el movimiento. No nos podemos dar el lujo de perder a uno de ellos, para garantizar que Morena conserve el gobierno de Puebla”.

Banderas blancas

Ante sus interlocutores, Ricardo Monreal planteó la necesidad de una tregua en Morena, al menos en el aspecto político, para bajar el tono de los enfrentamientos que ha dejado este tema.

“Es un llamado respetuoso. No me ubico del lado de uno, ni confronto al otro, sino que hago un llamado respetuoso a que pueda haber un proceso de conciliación, una tregua, para dar paso a que la ley dirima la controversia planteada y no abonar políticamente a la profundización del conflicto”, reiteró Ricardo Monreal Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.